Esta puede ser una pregunta bastante incómoda, ya que si no sabes dar una buena respuesta puedes perder la oportunidad de conseguir un empleo. Sin embargo, esta pregunta también puede ser una gran oportunidad para sacar a flote tus mejores cualidades como empleado y al mismo tiempo, para demostrar que estás realmente comprometido con la empresa y los proyectos que allí se llevan a cabo.
Así que en lugar de sentir que el reclutador quiere incomodarte intenta ver el lado positivo de esta situación y empieza a preparar tu respuesta lo antes posible para que hagas un buen trabajo. Igualmente, ten presente que el reclutador lo único que busca es saber si realmente te sientes cómodo con el empleo, si consideras que puedes ofrecer muchas cosas valiosas a la empresa y que estás dispuesto a dar lo mejor de ti para finalizar con éxito cada una de las tareas que te sean asignadas.
En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos que te serán de gran ayuda para ganar puntos con tu respuesta a esta pregunta durante tu entrevista laboral y al mismo tiempo, para que el entrevistador no tenga ninguna duda de que eres el candidato más apropiado para desempeñar dichas funciones.
Identifica un problema que tenga la empresa y determina la manera cómo puedes ayudar desde tu cargo
Con esto podrás hacerle saber al reclutador que tienes toda la intención de trabajar duro para que su empresa progrese cada día más y se posicione como una de las mejores del mercado. Eso sí es muy importante que no exageres y que hables desde tus habilidades y conocimientos como empleado. No es necesario que te muestres como el salvador de la empresa que sabe perfectamente cómo solucionar cada una de las dificultades que atraviesa, basta con que brindes un ejemplo claro de lo que puedes aportar con tu trabajo para que las cosas mejoren.
La idea es que presentes argumentos suficientes para convencer al reclutador de que eres el candidato ideal para el cargo. Si quieres, puedes pensar que eres un vendedor que va a ofrecer sus productos y servicios, dando a conocer todas las ventajas que puede obtener la empresa en caso de que te elijan para el puesto. De este modo, conseguirás que el reclutador se mantenga atento y conectado con lo que dices y tenga en cuenta al momento de tomar una decisión.
Por otro lado, evita a toda costa exagerar. Puede que quieras impresionar de forma positiva al reclutador y que optes por este recurso, sin embargo, esto te puede traer algunos problemas. Ya que en algún momento del proceso de selección serás puesto a prueba para demostrar que todo lo que pusiste en tu currículum y lo que dijiste en tu entrevista es cierto. Así que ten mucho cuidado con este punto.
Habla de cómo te sientes identificado con la cultura de la empresa
Para el reclutador es importante que los candidatos a un puesto tengan información sobre la empresa, que conozcan un poco sobre su funcionamiento, los productos y servicios que ofrece, su misión y visión, la reputación de esta en el mercado, la metodología de trabajo, etc. Con esto no solo se pueden dar una idea del compromiso y responsabilidad que toma el candidato con el proceso de selección y la entrevista, sino que también pueden descubrir la manera como el candidato puede aportar desde su cargo.
Por este motivo, es necesario que antes de presentarte a la entrevista te tomes un poco de tiempo para investigar todo lo que puedas sobre la empresa y que determines si realmente te sentirás cómodo trabajando en dicho lugar. Pues a veces las personas se hacen una idea equivocada de un trabajo y cuando llegan a la entrevista terminan decepcionados, lo que también los hace quedar muy mal frente al reclutador.
Aparte de esto, el hecho de investigar a fondo la cultura de la empresa te ayudará analizar correctamente tu perfil profesional y a saber si estás preparado para ejercer el cargo o si es necesario que busques una nueva opción de empleo. Sin contar que con tu investigación tendrás mayores herramientas para dar una respuesta más acertada que impresione al reclutador. Igualmente, en este proceso aprenderás muchas cosas sobre tu área de trabajo, sobre el mercado al que apunta la empresa y los proyectos de mayor relevancia para la misma.
Personaliza un poco más tu respuesta
Aparte de mencionar uno o dos problemas de la compañía que puedes solucionar con tus conocimientos y habilidades, y de mencionar que te sientes muy identificado con los valores y la cultura de esta, es indispensable que brindes ejemplos concretos. Con esto el reclutador quedará convencido de que no solo conoces muy bien su empresa, sino que también estás muy entusiasmado con el hecho de ser parte de su equipo de trabajo.
Por un lado, puedes hablar sobre los beneficios que te puede traer como profesional trabajar allí, las habilidades que puedes adquirir, el desarrollo que puede tener tu carrera, y las oportunidades que te puede brindar la compañía. Con esto podrás demostrar que la empresa es muy valiosa para ti y que tienes muchas ganas de crecer como profesional de la mano de esta.
De igual manera, tienes la posibilidad de mencionar otros beneficios como: la ubicación de la empresa y lo cerca que te queda desde tu domicilio, el acceso que puedes tener a los productos y servicios que allí se ofrecen, las garantías laborales, la flexibilidad de horarios, el ambiente laboral, entre otros. Con esto el reclutador entenderá que el cargo se adapta bastante bien a tu necesidades personales y profesionales, y que sin duda, debes ser elegido para el mismo.
Sin contar que con tu entusiasmo y buena energía conseguirás que el reclutador también se contagie de estas y se dé cuenta de que puedes ser de gran ayuda para mantener un excelente ambiente laboral en la compañía. Lo que es una gran ventaja para que el trabajo fluya de manera adecuada.