La respuesta a esta pregunta va mucho más allá de tus gustos, conocimientos y metas profesionales, se trata también de mostrar el tipo de persona que eres y tu capacidad para adaptarte a distintos ambientes laborales. Los reclutadores lo que buscan con esta pregunta es descubrir si realmente al candidato le apasiona su trabajo, le gusta compartir sus conocimientos con los demás, ayudar en lo que haga falta, y sobre todo, si se ve en el futuro trabajando en dicho campo laboral.
Con tu respuesta, el reclutador sabrá si realmente estás dispuesto a dar lo mejor de ti mismo para enfrentar cada uno de los obstáculos que surjan en el trabajo, para hacer un buen trabajo colaborativo, y para ayudar a que la empresa crezca cada día más. No importa si no tienes mucha experiencia, lo más importante es que ames lo que haces y que quieres superarte como profesional. Así podrás impresionar al reclutador con tu respuesta y convencerlo de que eres el candidato ideal para trabajar en su equipo.
En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos que te serán de gran ayuda para contestar la pregunta ¿Tienes claro por qué elegiste tu especialidad? y tener un excelente desempeño en tu entrevista de trabajo.
Empieza contando una anécdota o una historia corta que esté relacionada con tu elección
Al contar una anécdota que te permita explicar las razones por las cuales elegiste tu especialidad estarás dándole mayor credibilidad a tu respuesta. De este modo, podrás despejar muchas dudas que tenga el reclutador respecto a tu perfil profesional y lo más probable es que puedas continuar sin problema en el proceso de selección.
Es muy importante que la historia que cuentes muestre que desde hace mucho tiempo has estado interesado en dicha especialidad y que has trabajado mucho para perfeccionar cada vez más tus habilidades en dicho campo. Así dejarás muy claro que realmente ese es el tipo de trabajo que te apasiona realizar y que estás dispuesto a hacer todo lo que esté a tu alcance para crecer como profesional y ayudar a la empresa a tener éxito en cada uno de los proyectos que se lleven a cabo.
Brinda ejemplos donde muestres la manera como has logrado aplicar tus habilidades de manera efectiva
Aparte de una anécdota, es importante que brindes ejemplos concretos de tu recorrido profesional y laboral donde hayas tenido la oportunidad de aplicar todo lo aprendido. Con esto además de dar a conocer situaciones concretas en las que puedes colaborar en tu nuevo empleo podrás destacarte mucho más entre los candidatos que se postulan y tener mayores posibilidades de ser contratado.
Ahora, si no tienes mucha experiencia laboral puedes hablar de tus prácticas profesionales, de los semilleros donde participaste o de los voluntariados que hiciste durante tu carrera universitaria.Todo esto te servirá muchísimo para poner en contexto tus habilidades y cualidades como profesional. Eso sí asegúrate de que todos los ejemplos que brindes estén relacionados con el empleo, así le será más fácil al reclutador aclarar sus dudas y crear una idea acertada de lo que puede esperar de ti en caso de ser contratado.
Por este motivo, es fundamental que leas muy bien la descripción del empleo e identifiques las habilidades y conocimientos más importantes para el mismo. Una vez tengas esta lista completa puedes empezar a analizar tu carrera profesional y buscar experiencias que estén relacionadas con el cargo. Recuerda que no es necesario dar demasiados ejemplos, con uno o dos que prepares será más que suficiente para que el reclutador no tenga dudas de que estás preparado para ocupar dicho puesto de trabajo.
Evita mencionar que elegiste tu especialidad por la rentabilidad que te genera
Ten mucho cuidado con este punto, si bien es cierto que el dinero puede ser una gran motivación para elegir una especialidad, la realidad es que no es la razón más importante. Sin contar que al decir que te interesa mucho recibir un buen sueldo por tu trabajo quedarás muy mal frente al reclutador. Lo más probable es que esta persona interprete que para ti el dinero tiene mayor relevancia que el hecho de hacer un buen trabajo o aportar para que la empresa se posicione como una de las mejores.
Puede que hayas hecho un buen trabajo dando ejemplos concretos y que el reclutador en dicho momento se haya dado cuenta de lo mucho que amas tu profesión. Sin embargo, con un comentario relacionado al salario solo estarás arruinando tu respuesta y perderás tu trabajo tratando de preparar algo que impresione al reclutador. De igual manera, es muy importante que tengas presente que únicamente puedes hablar sobre el tema del salario si la persona que te entrevista hace referencia a este aspecto. De lo contrario, esto está muy mal visto y puede ser un motivo para que descarten tu perfil profesional para el cargo.
Evita mencionar aspectos negativos sobre tu especialidad
Esto es lo último que quiere escuchar el reclutador pues para ellos es mucho más importante conocer las razones por las cuales te apasiona tu especialidad y lo que estás dispuesto a hacer para perfeccionar cada vez más tus habilidades como profesional. Aparte de esto, si hablas mal de tu especialidad puedes estar sacando a flote tus propias debilidades y esto puede jugar en tu contra.
Así que elimina cualquier aspecto negativo de tu respuesta y enfócate en resaltar lo mejor de ti en todo momento. La idea es que el reclutador no solo sepa que amas lo que haces sino que también tienes todo lo que se necesita para cumplir satisfactoriamente con cada una de las tareas que estén a tu cargo.
Ahora, es probable que al hablar del tema te emociones un poco y que esto te lleve a mencionar algo negativo sobre tu especialidad. Lo ideal sería que esto no pasara, pero si te pasa intenta arreglarlo enseguida mencionado algo que te haga aclarar de la mejor manera cualquier duda que pueda tener el reclutador al respecto. Por esto, es fundamental que prepares muy bien tu respuesta para que las emociones no te ganen en la entrevista.