¿Alguna vez has tenido la sensación de que el tiempo se te está escapando y no logras terminar todo lo que tienes planeado? Si es así, el timeboxing puede ser la solución para ti. Este es básicamente una técnica de gestión del tiempo que consiste en asignar un bloque de tiempo específico para completar una tarea. Lo que puede poner un poco de presión al empleado y llevarlo a dar lo mejor de sí mismo para cumplir satisfactoriamente con cada uno de sus deberes.
Lo que busca el timeboxing, además de aumentar la productividad de los empleados, es hacerlos conscientes de la manera como están usando sus horas laborales y lo que pueden hacer para aprovechar este tiempo al máximo.
Entonces, si quieres mejorar tu desempeño en el trabajo y te interesa conocer un poco más sobre esta técnica y todo lo que tiene para ofrecerte, ve a echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.
Te ayuda a eliminar distracciones
Al asignar un plazo específico para finalizar una tarea, logras establecer una meta clara y del mismo modo, puedes limitar el tiempo para completarla. Esto te ayuda a evitar que se pierda mucho tiempo en procesos innecesarios o en distracciones que no le sumen a nada a tu jornada laboral. Esto también te permite enfocarte únicamente en la tarea en cuestión, sin estar pensando en las otras tareas que tienes pendientes. Lo que sin duda, te puede servir muchísimo para reducir el estrés y la ansiedad. Es de esta manera que tendrás una buena disposición para superar los desafíos que se presenten en tu día a día y sobre todo, para mantener una excelente productividad.
Te ofrece dos opciones: bloque rígido y bloque flexible
En este caso, tienes dos opciones: un bloque de tiempo rígido o un bloque de tiempo flexible. En el bloque rígido se espera que la tarea se termine por completo dentro del plazo establecido o simplemente que sea interrumpida para continuar con la siguiente. Es decir que necesitas planear muy bien cada bloque para alcanzar a terminar cada tarea y no tener que usar tiempo extra. Este tipo de bloques son utilizados por aquellas personas que necesitan realizar una gran cantidad de tareas durante el día y que no quieren perder ni un solo segundo.
No obstante, en el bloque flexible brinda la posibilidad de destinar un poco más de tiempo a aquellas tareas que no se han finalizado con éxito dentro del tiempo establecido. Igualmente, si se va a realizar una tarea nueva y no está muy claro el tiempo que se necesita para tenerla lista, también se puede usar el bloque flexible. Otra de las ventajas que ofrece el bloque flexible, es que si bien se busca terminar todo dentro de un tiempo determinado, da espacio para superar con calma aquellos obstáculos que se presenten y así evitar que estos vuelvan a complicar las cosas en futuros proyectos.
Te ayuda a establecer prioridades
Al asignar un bloque de tiempo a cada tarea, logras identificar las tareas más importantes y hacer una selección de aquellas que se deben completar primero. Esto también te servirá muchísimo para planear tu agenda de manera acertada y sobre todo, para eliminar aquellos deberes que no te suman y solo te atrasan en tus proyectos más importantes. Lo que significa que vas a ahorrar un poco más de tiempo para finalizar con éxito el trabajo que tienes asignado sin necesidad de sacrificar tu tiempo libre, lo que también te servirá para crear un buen equilibrio entre tu vida personal y laboral.
Ahora, ten presente que no es lo mismo darle prioridad a tareas que son urgentes que a tareas que son importantes para tu desarrollo profesional. Sin bien no puedes omitir las urgencias, esto no significa que debas dedicar a estas la mayor cantidad de tu tiempo y que te olvides de aquellas que te permiten avanzar en tu carrera. La idea sería que crearás un buen equilibrio donde además de aumentar tu productividad, logres proyectar tu carrera hacia un futuro exitoso.
Te permite desarrollar una mejor autodisciplina
Al establecer una meta clara y limitar el tiempo para completar una tarea, logras eliminar por completo cualquier distracción, aprovechas al máximo tu tiempo y lograr mejorar de manera significativa tu desempeño como empleado. De igual manera, al desarrollar autodisciplina puedes conocer a profundidad tus mayores fortalezas y debilidades al momento de trabajar. Lo que te puede llevar a identificar nuevas estrategias para corregir tus errores y perfeccionar cada vez más tus capacidades. Así conseguirás destacarte cada vez más por la calidad de tu trabajo y por tu excelente desempeño, lo que sin duda, te va a traer muchos beneficios en tu trabajo y en tu carrera profesional.