¿Cómo convencer a tu jefe de darte un ascenso?

ascenso-848x600

Convencer a tu jefe de que mereces ser ascendido, es probablemente uno de los objetivos más importantes que te has propuesto en tu trabajo. Incluso, si no tienes la experiencia suficiente en el campo, es posible que consideres que tan solo necesitas una oportunidad para demostrar que cuentas con las capacidades para realizar una excelente labor.

Por esta razón, a continuación queremos darte a conocer algunos consejos que te serán de gran ayuda para convencer a tu jefe de darte un ascenso.

Identifica el rol que quieres ejercer

Es muy importante que tengas claro este aspecto antes de hablar con tu jefe. Ya que podrás hablar con mayor seguridad sobre lo que quieres y te será mucho más fácil demostrarle a tu jefe que realmente estás muy interesado en ejercer dicho trabajo.

Así mismo, es fundamental que mientas realices tus labores habituales, te muestres mucho más comprometido y seas mucho más eficiente al momento de cumplir con tus deberes como trabajador. De este modo, le permitirás a tu jefe darse cuenta de que estás comprometido con la empresa y que tu meta es que esta crezca da día más.

De igual manera, asegurate de investigar a profundidad de qué se trata la labor que quieres ejercer y asesorate para que adquieras más herramientas que te ayuden a mejorar tus habilidades en dicho campo.

Analiza tu proceso en la empresa

Para este caso, ten en cuenta el tiempo que llevas trabajando en la compañía y asegurate de que este sea pertinente para arriesgarte a pedir un ascenso. Así mismo, analiza el ambiente laboral y determina si has podido adaptarte a este sin ninguna dificultad, o si por el contrario todavía sientes que no es el sitio ideal para ti.

Del mismo modo, identifica tus mayores dificultades durante tu estadía en la empresa, si has tenido que pasar por alguna situación desagradable que haya afectado un poco la relación que tienes con tu jefe, etc.

Igualmente, ten muy presente los aspectos positivos de tu trabajo, si en alguna ocasión te han felicitado por una labor bien hecha o por un logro alcanzado. Si has sido cumplido y responsable con tus tareas diarias y si con el tiempo que llevas trabajando has conseguido mejorar de manera significativa la calidad del trabajo que realizas.

Para terminar, analiza los pros y los contras de tu proceso, y haz un análisis bien detallado, teniendo en cuenta tus mayores fortalezas y dificultades. Así podrás saber exactamente qué es lo que necesitas mejorar, mientras esperas para solicitar tu ascenso.

Saca a flote todas tus capacidades

Intentar parecer el candidato ideal para ejercer el cargo que deseas, sin duda es una excelente estrategia para que tu jefe acepte tu solicitud de ascenso. Así que luego de asesorarte e informarte muy bien sobre el empleo que quieres ejercer, identifica tus puntos fuertes y cada vez que realices una tarea, saca a flote todas tus habilidades para hacerla lo mejor posible.

Por otra parte, identifica algunos de los principales problemas que se estén presentando en la empresa y ofrece soluciones apropiadas para cada dificultad. Si puedes pídele a tu jefe que te de un espacio para explicarle las estrategias que consideras pertinente para resolver cada problema de manera eficaz. De este modo, lograrás sorprender a tu jefe y tendrás más puntos a favor para obtener el ascenso.

En caso de que estés un poco perdido y no sepas cuales de las soluciones que piensas proponerle a tu jefe son realmente apropiadas. Consulta bases de datos que te permitan identificar las soluciones que se han planteado en otras empresas para los problemas que hayas identificado, o si conoces a un experto en el tema planea una cita para que adquieras ideas mucho más acertadas.

Conoce mejor los objetivos de tu jefe

Cada vez que tenga la oportunidad haz preguntas a tu jefe, resuelve dudas y anota cuidadosamente todo lo que te diga. Al realizar esta tarea frecuentemente, podrás identificar sin problema las metas que tiene tu jefe en la empresa y al mismo tiempo, averiguar cómo tú desde tu posición en empresa puedes contribuir a la realización de las mismas.

Así que no te quedes quieto, procura estar muy atento en todo momento y aprovechar cada posibilidad que tengas para aprender algo, para mejorar tu trabajo y contar con las herramientas necesarias para realizar tu petición de ascenso.

Prepárate para hablar con tu jefe

En primer lugar, encuentra el momento adecuado para solicitarle un espacio a tu jefe. Pregúntale cuando tiene tiempo para hablar sobre un asunto importante y si te dice que no tiene tiempo, vuelve a intentarlo en otra oportunidad.

En segundo lugar, identifica si tu jefe es demasiado estricto y considera que cada empleado necesita un entrenamiento bastante riguroso para poder conseguir un ascenso. Recuerda que de estos requerimientos depende que logres alcanzar tu meta.  Si puedes averigua qué necesitas para cumplir con dichos requisitos y así cuando hables con tu jefe, podrás tener muchas más herramientas para convencerlo de que mereces ascender.

En tercer lugar, piensa en posibles preguntas que te pueda hacer y prepara excelentes respuestas, teniendo en cuenta no solo tus necesidades como trabajador sino también los aspectos que la empresa donde trabajas necesita mejorar.

Por otra parte, intenta negociar con tu jefe, haz preguntas que te permitan tener un dialogo abierto con tu jefe y al mismo tiempo que te ayuden a obtener información valiosa para formar cada uno de tus argumentos. Igualmente, no te des por vencido fácilmente, ten siempre una segunda opción para renegociar con tu jefe y demuéstrale que no será arrepentirá si toma la decisión de ascenderte.

Para terminar, si recibes un “No” como respuesta, no te desanimes ni creas que no habrán próximas oportunidades para ti. Sé paciente, sigue preparándote para mejorar cada día, realiza tu trabajo con la mejor disposición y compromiso. Luego vuelve a organizar una reunión con tu jefe para demostrarle a tu jefe que ya estás listo para ejercer el cargo.

Deja un comentario