Cómo promocionarte a ti mismo en una entrevista de trabajo

Seguramente, en este instante estás pensando que el hecho de promocionarte a ti mismo en una entrevista de trabajo es lo mismo que presumir que eres el mejor, y que esto puede generar una mala imagen de ti. Sin embargo, para promocionarte no necesitas ser presumido, ni mucho menos mostrarte como alguien perfecto. Simplemente necesitas prepararte de manera adecuada para la entrevista y así conseguir que el reclutador se lleve una muy buena imagen de ti y decida contratarte.

En caso de que no tengas muy claro cómo puedes hacer para mostrarte como un excelente candidato para un puesto determinado y tener éxito en una entrevista laboral, echa un vistazo a la lista de tips que te presentamos a continuación para hagas un buen trabajo.

Asiste a la entrevista muy bien presentado

Tener una buena presentación personal es un aspecto muy importante en toda entrevista laboral, pues esta es la primera impresión que el entrevistador va tener del aspirante y es un punto clave para que la entrevista inicie de buena manera. Además, si vas bien arreglado a la entrevista no solo vas a dar una buena impresión, sino que también vas a mostrar respeto por la entrevista y por el entrevistador.

Algo que te puede ayudar mucho a elegir la ropa que vas a llevar a la entrevista es observar cómo están vestidos los empleados de la empresa. No obstante, no te limites únicamente a imitar el estilo de vestir de los empleados, intenta ir un paso más adelante de ellos y ve a la entrevista más arreglado y elegante. Tampoco tienes que exagerar arreglándote, solo se trata de estar presentable para la ocasión y si puedes sobresalir de los demás empleados mucho mejor.

Prepara tu discurso de presentación

Antes de asistir a la entrevista necesitas tener una presentación preparada para llamar la atención del reclutador y convencerlo de que eres un buen candidato para dicho puesto. No es necesario que te extiendas demasiado presentándote, 30 o 60 segundos serán suficientes para que te presentes como el candidato indicado para trabajar con la empresa. Recuerda que esta presentación debe estar directamente relacionada con el trabajo al que aspiras y debe ofrecer una solución al problema que presenta la empresa, por lo que es de vital importancia que seas muy cuidadoso con la información que vayas a elegir para tu discurso. La idea es que el entrevistador sienta interés por lo que estás diciendo, no que se aburra escuchando información sin importancia y termine cortando tu presentación.

Prepara buenos ejemplos para soportar tus ideas

Al momento de hacer tu entrevista te van a hacer preguntas sobre tu experiencia laboral y sobre tu trayectoria profesional. Por lo que es muy conveniente que incluyas buenos ejemplos que te permitan mostrar tus capacidades y tu desempeño como empleado. Así que piensa en aquellas situaciones donde tuviste dificultades para hacer tu trabajo y pudiste encontrar soluciones efectivas, habla de todas aquellas ideas que pudiste convertir que exitosos proyectos que y aportaron al progreso de la compañía donde trabajabas. De igual manera, habla de la importancia que tuvo tu participación en los distintos proyectos que se llevaron a cabo en la empresa, habla de tus ascensos, de los halagos y reconocimientos que recibiste por parte de jefe, etc.

Ten presente que cada uno de estos ejemplos le van a permitir al entrevistador asegurarse de que realmente eres un empleado responsable y comprometido con su trabajo, y que a su empresa le vendría muy bien tener un empleado como tú. Ahora, es muy importante que cada uno de los ejemplos que des estén directamente relacionados con el trabajo al que aspiras, pues de este modo, el reclutador puede tener una noción más clara de tu experiencia y tus conocimientos en dicho campo laboral.

Haz buenas preguntas

Ten en cuenta que una buena pregunta siempre debe aportar algo a tu entrevista y que no debe ser la típica pregunta que se hace en una entrevista. Por ejemplo, si has leído bastante sobre la empresa y te llama la atención algunos de sus proyectos, productos o servicios haz preguntas al respecto, habla como si tú estuvieras involucrado en esos procesos sorprende con tus preguntas. Es decir, procura hacer preguntas que estén relacionadas con lo que está haciendo la empresa actualmente para que el reclutador se dé cuenta de que te tomaste el tiempo de investigar sobre la compañía y que te interesa todo lo que se realiza en esta.

Cuantifica siempre tus logros

Los números siempre venden y pueden generar un impacto muy positivo en los ejemplos que des relacionados con tu trayectoria como profesional. Así que procura siempre incluir en tus ejemplos porcentajes que muestren el alcance que tuvieron los proyectos donde participaste. Del mismo modo, es importante que al hablar de tus proyectos y de los porcentajes evites elogiarte a ti mismo y decir que todo fue gracias a tu esfuerzo y excelente trabajo. Esto considerando que los números que des a conocer van a hablar por sí solos y presumir sobra. Aparte esto puede prestarse para el reclutador piense que te crees indispensable y tu equipo sin ti jamás hubiera alcanzado dichos logros, lo cual puede ser un poco negativo. Entonces ten mucho cuidado con la forma como expresas tus ideas para que no tengas ningún inconveniente.

Prepárate para contestar de forma apropiada las pregunta

Recuerda que no puedes llegar a la entrevista a tratar de improvisar o a intentar recordar datos importantes de tu experiencia laboral, y mucho menos a responder las preguntas de cualquier manera. Lo ideal es que aparte de la preparación que te mencionamos anteriormente, investigues por tu cuenta las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y las respuestas más adecuadas que puedes dar cada una de estas, así tendrás una idea de lo que puedes mencionar y lo que no, y conseguirás buenos resultados. Intenta investigar varias fuentes para que tu información sea mucho más completa y puedas contestar cada una de las preguntas de la entrevista sin ningún problema.

Deja un comentario