7 cosas que debes hacer en cuanto llegas a un nuevo trabajo

7 cosas que debes hacer en cuanto llegas a un nuevo trabajo

Triunfaste en la entrevista y ahora  ya tienes tu nuevo trabajo aunque no sepas aún cómo funcione del todo el ambiente laboral. Muchas veces puede ser emocionante ejercer un nuevo rol dentro de una empresa, más aún si la empresa para la cuál te absorbieron es reconocida.

Para que no tengas ningún tipo de inconveniente al empezar tu nuevo trabajo considera estas 7 cosas que debes hacer en cuanto llegas a un nuevo trabajo:

1. Crear relaciones

Jamás te des de importante ni mucho menos de introvertido, éstas son las mayores fallas de una persona cuando obtiene un nuevo trabajo. El trabajo es trabajo y hay que cumplir con las asignaciones requeridas, pero no debes olvidar interactuar con otros compañeros y seguir adelante con todos los que tengas alrededor en tu día a día.

Al obtener una idea de la cultura de la empresa y de cómo funcionan las cosas te llevarás muy bien con tu jornada laboral y el estrés será menor. Descubrir si los trabajadores almuerzan sobre sus escritorios o se van juntos a algún cafetín, si prefieren las reuniones programadas en el calendario o las charlas informales, de esto se trata encajar desde el primer día.

2. Establecer objetivos claros

Antes de empezar a cumplir el rol indicado debes asegurarte de establecer metas y objetivos claros. El futuro es lo que nos mantiene activos trabajando en el día a día, así que si lo pierdes de vista quizás puedas perder también la motivación necesaria que te lleve a trabajar con más ganas y esfuerzos.

Puedes pautar una reunión con tu gerente o con tu jefe y discutir acerca de los beneficios, recuerda que siempre se debe hablar ya que la comunicación es la clave del éxito y en este caso podrás obtener lo que deseas si tan solo lo comunicas. Si trabajas en puestos de ventas asegúrate de organizar tu esquema de trabajo para obtener mejores beneficios y si estas fuera de este tipo de trabajo ten  en cuenta entonces cómo medirás tu éxito en una hoja de contabilidad.

3. Deja tu marca

Una de las cosas que probablemente quieras hacer en los primeros meses de trabajo es dejar tu marca, hacerte notar y dejar en claro que fuiste elegido correctamente ese día de la entrevista. Mostrar la notable ética profesional desde el primer momento es una excelente manera de empezar a obtener reconocimiento.

Trabajar duro y hacer el trabajo correctamente, mostrar las ganas de ir al sitio de trabajo, llegar con ánimos todos los días, dejar los problemas en la casa y buscarle la pasión a lo que tienes que hacer en la jornada laboral son cosas que debes aprender a hacer para sobrellevar la carga de trabajo y dejar un gran impacto en la oficina. De esta manera, no solo podrás sobrellevar la carga de trabajo sino que podrás tener la mano de más de un compañero de trabajo a tu disposición.

4. Encuentra tu dirección

Conseguir un gran trabajo es algo que marcha en dos direcciones, es deci, no solo se trata de un gran contrato que pudo hacer la empresa para beneficio de sí misma, sino también que se trata de un gran paso en la dirección correcta de tu carrera profesional porque dejará una gran impresión en tu curriculum.

En los primeros meses de tu nuevo trabajo debes considerar lo que estabas buscando antes de obtenerlo, si solo quieres experiencia de una determinada área del trabajo o quieres desarrollar otras habilidades en alguna otra parte específica de la empresa. Debes darle prioridad a lo que estabas buscando desde un principio para no perder el rumbo.

5. Localiza a la persona más amable de la oficina

Es normal que todos nos pongamos nerviosos en el primer día de trabajo, los pensamientos corren a velocidades máximas por nuestras mentes observando que todos en la oficina se quedan viendo pasar al “nuevo”. Si es tu primer trabajo quizás puedas tener un flash back de recuerdo a la universidad.

La mejor manera de solucionar esto es haciendo más fácil el proceso del nuevo día, es decir, busca el apoyo de algunas de las personas más amables en la empresa al que le puedas hacer todo tipo de preguntas sin caer en burlas o represalias. En algunos lugares de trabajo suelen asignar compañeros a los nuevos empleados para que los dirijan en sus primeras semanas de labor, si éste no es tu caso en la empresa entonces es mejor que busques a un empleado amable que sepa guiarte.

Recuerda que ninguna pregunta es tonta aunque lo sientas de esa manera, tu fuerte debe estar en que eres un empleado nuevo y no conoces aun la cultura de la empresa, así que nadie podrá juzgarte será un poco tonto si lo hicieran.

6. Ten en cuenta que todos han sido el “novato” antes

Cuando te toca conocer el jefe o la alta dirección de tu empresa y empiezan a correr los rumores por parte de tus compañeros de trabajo diciendo que ésta persona suele ser hostil, estricta, para nada amable o un poco burlona debes recordar que todos alguna vez fueron novatos, incluyendo ese jefe al que todos le tienen miedo.

Debes recordar que así hayan pasado 2 o quizás 20 años de igual manera alguna vez fueron novatos, esto es natural y tienes que traerlo a la menta cada vez que te sientas inseguro o nervioso para que no cometas ningún tropiezo.

7. Descansa y reflexiona

Comenzar un nuevo trabajo agota hasta al más rudo y fuerte, pues tienes que lidiar con mucha información desde el primer día y adaptarte a un ambiente que aún no conoces del todo. Puedes estar predispuesto ante cualquier situación y eso te genera estrés, por esto es importante que te tomes una pausa para descansar y reflexionar.

Asegúrate de que tengas un sueño completo por las noches, debes comer alimentos llenos de vitaminas que te proporcionen energía, jamás olvides tomar abundante agua para que puedas rendir mucho mejor en tu jornada de trabajo.

Imagen cortesía de Nuevaeconomia.com.bo, Todos los derechos reservados.

Deja un comentario