Es bastante común, que la mayoría de los empleados de una entidad, estén todo el tiempo pensando en los requisitos que necesitan cumplir para conseguir un ascenso. Razón por la cual, hacen todos los esfuerzos necesarios y buscan estrategias útiles que les permitan alcanzar este objetivo.
Así que muchos de estos trabajadores que buscan un ascenso, deciden que la primera medida que necesitan tomar, para emprender su camino hacia el ascenso, es convocar en una reunión a los principales funcionarios de la empresa para recibir críticas constructivas. Esto con el objetivo de aplicar cada uno de estos aspectos en sus labores diarias y de este modo mejorar de manera significativa su rendimiento. Lo que además de brindarles herramientas para ser más productivos, les dará los argumentos suficientes para hablar con su jefe sobre un posible ascenso.
Entonces si consideras que ya es momento de que obtengas un ascenso en tu trabajo, te invitamos a leer los siguientes puntos. En los cuales te damos a conocer los diferentes compañeros de trabajo que te pueden ayudar asesorándote en este proceso para que alcances tu objetivo mucho más fácil.
Tus seguidores
Estás son todas aquellas personas que confían en tu trabajo y que creen que realmente cuentas con todas capacidades para sacar adelante la compañía. Así que recibir sus comentarios puede darte una gran motivación para superar cada uno de los obstáculos que se te presenten en el camino y a luchar constantemente para alcanzar tu meta.
Estas personas a su vez, te ayudarán para que aprendas a cambiar todas esas cosas que no están marchando de manera adecuada o que no estás haciendo como deberías. Además, esta retroalimentación te servirá para identificar las razones por las cuales has tenido dificultades en tu trabajo y al mismo tiempo te permitirá obtener soluciones apropiadas para mejorar cada uno de estos aspectos negativos de tu desempeño laboral.
Por otra parte, es importante que además preguntarles por tus fortalezas al momento de trabajar, le pidas a tus seguidores que te brinden información valiosa acerca de tus debilidades como trabajador.
Por ejemplo, pregúntales qué piensan sobre la actitud que muestras hacia el trabajo, la disponibilidad que tienes para realizarlo, tu nivel compromiso, el trato que le das a los demás empleados, y el nivel responsabilidad que tienes con la compañía. Además de esto, no olvides apuntar los puntos más relevantes que te mencione cada compañero, que realmente puedan ayudarte a destacarte aún más en tu trabajo.
Patrocinadores potenciales
Estos son trabajadores muy importantes en la empresa y sin duda pueden ayudarte en gran medida, sugiriéndole a tu jefe que sería pertinente ascenderte por tus excelentes capacidades como trabajador y que además tienes el perfil ideal para ocupar dicho puesto.
Así mismo, algunos de los patrocinadores a los que puedes acudir son, el gerente, los integrantes del grupo de gerencia, las personas que sean líderes en un departamento diferente al tuyo, y otros de tus superiores que tenga autoridad sobre ti y puedan tomar decisiones que te afecten de manera directa.
De igual manera, estas personas pueden darte a conocer información valiosa a la que tú no puedas acceder y de esta manera guiarte para que puedas obtener ascenso en la empresa sin ningún problema. Así mismo, algo que te puede servir mucho es hacer una lista de los patrocinadores a los que puedes acudir para que te asesoren y te den su opinión acerca de tu desempeño como trabajador.
Tus críticos
Estos empleados que no tienen la mejor imagen de y que probablemente busquen hacer todo lo posible para que no puedas ascender. Puede ser por motivos personales, o porque simplemente creen que no realizas tu trabajo de manera adecuada y no mereces tener una mejor posición en la empresa.
Sin embargo, puedes considerar dos razones de peso para acudir ellos y obtener información útil. La primera es que al acercar a ellos para hablar un momento, puedes lograr que ellos cambien la percepción que tienen de ti y dejen de verte como un mal elemento para la compañía.
La segunda razón, es que al no tener ningún tipo de vínculo emocional contigo, tus críticos pueden hablarte con total sinceridad acerca de tu desempeño como empleado y ayudarte a identificar fácilmente lo que realmente necesitas mejorar. Así que por más duro que sea escuchar la verdad, al final te será de gran ayuda para aplicar las estrategias adecuadas y de este modo destacarte cada vez en la empresa.
Por esta razón, es muy importante que identifiques cuales de tus críticos se caracterizan por hablar de manera directa y sin inventar o exagerar las cosas. Luego haz una lista de los que no te van a rechazar, aunque no se lleven muy bien contigo.
No obstante, aparte de pedirles que te hagan saber los puntos negativos de tu labor, pregúntale a estas personas que te digan con sinceridad cuales consideran son tus mayores fortalezas. Esto con el fin de tomar nota de los aspectos más importantes y de este modo, completar la información que necesitas alcanzar tu meta.
Por último, cuando hayas finalizado todas las reuniones que tenías planeadas, comienza a identificar los aspectos que pueden ser más fáciles de mejorar de acuerdo a tus capacidades, y que puedas mejorarlos a corto plazo. Igualmente, determina cuales de los aspectos mencionados por tus colegas son muy difíciles de llevar a cabo e investiga los diferentes métodos que puedes emplear para ir superándolos poco a poco.
Para terminar, también es fundamental que puedas determinar los puntos que definitivamente necesitas descartar de tu lista porque solo van a representar una pérdida de tiempo y no te servirán de nada para obtener tu tan anhelado ascenso. Saber identificar estos puntos te ayudará a optimizar tu tiempo y a concentrarte en lo que realmente necesitas mejorar para demostrarle a tu jefe que no se arrepentirá si toma la decisión de asignarte un rol más importante dentro de la compañía.