Un buen sueldo te mantiene activo y sano mentalmente

¿Trabajas únicamente por  un buen sueldo? Aunque no trabajes por dinero, eso que te mueve a levantarte de tu cama todos los días es el buen sueldo que recibes. Sabías que en Estados Unidos se necesita de la atención de la salud mental ya que señalan que es la mayor causa de la incapacidad en el mundo, esto en la mayoría de los casos se debe a los sueldos bajos. Además un  nuevo estudio sugiere que un enfoque más simple y menos costoso que permite mejorar la salud mental a gran escala es el aumento de salario.

El aumento de salario mejora la salud mental de los trabajadores

Cabe destacar que en el año 1998, Gran Bretaña aprobó una Ley Nacional de Salario Mínimo que creó un salario de $7.35 en dólares estadounidenses actuales lo que representó el 30 por ciento para el trabajador común por debajo de ese umbral. Es importante resaltar que el británico Aarón Reeves y sus colegas señalan en la Economía de la Salud, lo siguiente:

“Este aumento mejoró considerablemente la salud mental de los trabajadores, esto debido a que se redujo la tensión financiera en aquellos trabajadores de bajos salarios”.

Ayudar a liberar tensiones

Asimismo los economistas destacan que obtener un aumento salarial ayuda a los trabajadores a liberar tensiones como por ejemplo las dificultades que se presentan a diario y trastornos de  salud mental.

Cabe destacar que según estudio británico en el que se utilizó datos de British Household Panel Survey, tomó una muestra de familias del Reino Unido las cuales fueron entrevistadas con un cuestionario de salud mental en el que se midió los síntomas consistentes con tener un trastorno psiquiátrico.

Comparación de salarios más altos con salario mínimo

En esta investigación se compararon trabajadores que recibieron salarios más altos en relación al salario mínimo de dos grupos de comparación. Uno de estos grupos incluía a aquellos trabajadores que recibieron un aumento salarial porque fueron pagados justo por encima del salario mínimo del umbral.

Salarios más altos experimentaron mejor salud mental

También se comparó la diferencia entre salud mental antes de que la ley entrara en vigencia en el año 1999  y su salud mental posterior. El resultado obtenido es que aquellos trabajadores que obtuvieron salarios más altos experimentaron una mejora en su salud mental, por esta razón comparan  el aumento salarial  con tomar un medicamento antidepresivo.

Trastornos mentales responsables de suicidios

Cabe destacar que los trastornos mentales en Estados Unidos son responsables de los innumerables suicidios. Por tal motivo, existe un debate de política acerca de la importancia de mejorar la salud mental de los pobres lo cual le proporcionaría un mejor acceso al tratamiento, ya que todo el mundo merece a un mínimo de atención decente.

La parte inferior de la escala económica constituye un gran factor de riesgo para la salud mental, en el que un estudio ha sido replicado por muchos estudios, los cuales demuestran que los trabajadores al obtener un aumento salarial podrán  lidiar con tensiones de la vida, en consecuencia disminuirá el riesgo de depresión y otros trastornos de salud mental. Asimismo, los investigadores compararon a los trabajadores los cuales recibieron los salarios más altos debido a la ley de salario mínimo a dos grupos de comparación.

Por estos datos hay muchas razones por los datos de Reeves en el que la preocupación más importante es que esto no resultó un verdadero experimento, ya que los trabajadores no podían ser seleccionados aleotariamente para obtener un aumento salarial o no. Lo que indica es que es posible que mejore la salud mental de aquellos trabajadores que obtuvieron un aumento salarial.

Experimento realizado en Portland

De acuerdo al experimento aleatorizado se obtuvieron resultados similares en el que resultó que los residentes de Portland (Ciudad de los Estados Unidos) que no tenían seguro pudieron ingresar a una lotería y los que resultarán ganadores solicitar un seguro a través de Medicaid, en el que los principales beneficios fueron financieros, además que este seguro reduce tanto el costo del bolsillo de la atención medica, así como el riesgo de incurrir en facturas medicas impagables. Cabe destacar que todos aquellos que recibieron Medicaid reportaron a una menor presión financiera. Asimismo informaron una mejor salud mental autorreportada, ya que tenían menos posibilidades de ser identificados como deprimidos.

Es importante destacar que siempre ha sido más difícil para los estadounidenses obtener atención de salud mental que atención física. Esto ocurre porque en la mayoría de las comunidades no cuentan con proveedores de servicios de salud. Así como también hay que resaltar que muchos medicamentos psiquiátricos son caros, en el que el seguro mayormente proporciona una cobertura de salud inadecuada para la atención de salud mental.

Aumentar el salario reduce los problemas de salud mental

Por esta razón es importante resaltar que aumentar el salario mínimo reduce los problemas de salud mental, además permite rediseñar el sistema de tratamiento del mismo. Además al  aumentar el salario mínimo proporciona un beneficio preventivo inmediato a un gran número de personas que se encuentran estresadas.

Un buen sueldo funciona como autodepresivo

Ganar un buen sueldo funcionará como autodepresivo inmediato a un gran número de personas que se encuentren muy estresadas.  Aunque, hoy  día hay muchos factores que indican que no sólo la retribución económica es valorada por las personas en su desarrollo personal ya que pagar por encima de la media no es tan económico y monetario, además que no hace la diferencia.

Factores que contribuyen en la salud mental

También es importante destacar el reconocimiento por cada tarea desempeñada, los jefes, el clima entre los compañeros, las oportunidades futuras y sobre todo la seguridad. Estos factores también mejoran considerablemente la salud mental de los empleados y hacen que estos se sientan satisfechos en sus puestos de trabajo, esto sucede ya que un trabajo bien pagado con todos los beneficios mencionados anteriormente se convierten en un salario emocional, el cual es un factor clave que satisface al empleado, lo cual también beneficia a cualquier organización ya que mejora la dinámica y productividad de la misma.

Imagen cortesía de: acocinadebender.com. Todos los derechos reservados

 

 

Deja un comentario