Cómo negociar un aumento de sueldo

Cómo negociar un aumento de sueldo

Por mucho que nos guste hacer un trabajo o por muy cómodos que podamos sentirnos en él siempre el factor económico influye, sobre todo en tiempos difíciles como lo es actualmente. Esto es algo que le sucede a la gran mayoría de los profesionales y siempre llega el momento en el que toca pedir un aumento de sueldo.

Entiende que no cualquiera merece un aumento de sueldo

Hoy en día los procesos de automatización  han hecho a las empresas aumentar considerablemente su producción, pero a su vez han disminuido en cuanto a verdadero talento humano. Existe una verdadera escasez de personas con las habilidades técnicas y sociales necesarias para realizar un trabajo de calidad y ejercer un verdadero liderazgo, y esto es algo que debes usar a tu favor a la hora de solicitar un aumento de sueldo ya que puedes mostrar tu valor profesional de forma proactiva con un buen desempeño.

Estas actitudes predisponen en buena forma a los gerentes o líderes de proyecto y te abren camino fácil para hacer tu solicitud sabiendo lo que vales como profesional. Así que no te limites únicamente a sentarte y acatar órdenes, vuélvete alguien eficaz, asertivo, curioso y desarrolla un hábito de aprendizaje continuo que a la larga traerá beneficios no solo en materia económica sino también el tu crecimiento profesional.

¿Cómo hacer tu solicitud?

  • Lo primero que debes hacer es una revisión en el mercado laboral, verifique el salario que tiene un profesional con sus cualidades y que beneficio le ofrecen otras empresas. Luego compare con su salario y beneficios actuales.
  • Haz un análisis crítico sobre si realmente vale la pena quedarte trabajando en la empresa donde te encuentras en caso de recibir una negativa, proyéctate en unos 10 años y analiza si podrás cumplir tus metas y objetivos si decides quedarte en ella o cambiarte a una que te ofrezca mejores posibilidades en cuanto a lo económico.
  • Solicita una reunión con tu jefe, bien sea el encargado del proyecto o el gerente. Es importante que lo veas como tu aliado y no como tu enemigo, pues debes mostrarle que estás de su lado y del lado de la compañía para que sienta más confianza respecto a ti.
  • Puedes utilizar frases como “Me encanta esta empresa y estoy comprometido con ella. Puedo ver que está en crecimiento y me veo en la gestión de estos proyectos importantes en los próximos 18 meses, por esta razón quiero conducir la empresa hacia adelante en las siguientes formas X, Y, Z. Sin embargo, necesito la revisión de mi paquete salarial.”

En este punto se espera una respuesta positiva del jefe o encargado, pero debes tener cuidado de salir de su oficina sin haber acordado algo, porque un “tengo que consultar” o algo similar se transforma en una negativa indirecta.

Es por ello que si vez al jefe o encargado dudoso respecto a tu aumento salarial debes hacerle saber cuan eficiente y efectivo has sido para la empresa, que tu trabajo vale más de lo que te ofrecen e indícale lo que investigaste sobre el mercado laboral y tu intensión de abandonar la empresa en dado caso de que no se te valore como profesional.

Si de verdad eres un profesional competente para la empresa, tu jefe no dejará que te vayas e iniciará los primeros pasos para discutir tu nuevo salario.

¿Qué le acabas de demostrar a tu jefe?

  • Que ya has hecho un análisis completo de tu situación
  • Que crees en la empresa y te consideras parte fundamental de la misma
  • Que estás acoplado y te gusta tu actual trabajo
  • Tu valor como profesional y el impacto que puedes generar a la empresa
  • Que estás diciendo la verdad. Que el salario no es competitivo en el mercado y eres un candidato fuerte para la competencia.
  • Que reafirmas tu compromiso con la empresa.
  • Dices abiertamente lo que quieres.
  • Que asumiste todos los aspectos de la negociación y como abordar cada uno
  • Que lo ves como tu aliado y no como tu adversario.

No debes reprimirte por miedo al fracaso

Esto es algo que le sucede a casi todos los profesionales al menos una vez en la vida, y muy a menudo las personas con talento duda o vacila antes de pedir un aumento de sueldo o se predispone de la peor manera para hacerlo. Muchas veces un trabajador talentoso subestima su propio trabajo y no se cree capaz de solicitar un aumento, algo bastante común hoy en día en los trabajadores es el miedo y la inseguridad laboral y es por ello que hay que superarse a nivel individual para dar los pasos más certeros a la hora de cumplir tus expectativas salariales.

Gran parte de tu carrera dependerá de esta negociación, pero no la que tendrás con tu jefe sino más bien la que tendrás contigo mismo para determinar cuánto vale tu trabajo y cuál es tu verdadero valor como profesional. Pero debes sincerarte contigo mismo y entender que acatar órdenes únicamente no te hace un buen profesional, debes aumentar tu valor siendo más eficiente y proactivo en cuanto a tu trabajo y de esta manera volverte indispensable para la empresa y un candidato ideal para cualquier otra que busque personal con grandes aptitudes.

Otras veces hay profesionales que quedan atrapados en las posiciones debido a que sienten como si no tuvieran alternativas o no saben cómo crear otra opción para sí mismos. Debes aprender a crear opciones, esa es una parte crítica de su desarrollo profesional. Toma el control de tu carrera y sigue adelante sin importar las adversidades, pues navegar por aguas turbulentas es una parte fundamental del dominio de ser un buen profesional y te otorga la capacidad de liderazgo.

Suponiendo que “fracases” con la negociación de un nuevo salario, siempre habrá más opciones ya que muchas otras empresas están en la búsqueda de profesionales como tú y en lugar de una derrota debes ver ese “fracaso” como una nueva oportunidad para iniciar tu vida profesional en un lugar donde si te valoren como trabajador y en el cual puedas estar cada vez más cerca de cumplir tus metas y alcanzar el tan anhelado éxito en tu carrera.

Imagen cortesía de www.consiguetrabajo.com Todos los derechos reservados.

Deja un comentario