Cómo armar una lista de referencias para tu búsqueda de trabajo

El hecho de contar con una buena lista de referencias es de suma importancia para cualquier profesional, ya que en la mayoría de los trabajos solicitan estas listas para comunicarse con las personas que allí aparecen y conocer un poco la trayectoria que ha tenido el candidato y su desempeño como empleado. Por esta razón, es fundamental que tengas una buena lista de referencias pues esto te dará mayores posibilidades de ser elegido para ocupar el puesto que tanto anhelas.

En este sentido, a continuación queremos darte a conocer algunos consejos que te serán de gran ayuda para hacer una lista de referencias de forma adecuada y conseguir que esta te genere buenos resultados.

Incluye a las personas adecuadas

Por lo general en una lista de referencias deberían aparecer tus jefes, superiores, compañeros de trabajo y en algunos casos también se requieren referencias personales. Estas últimas no son tan relevantes pero si tienes pocas referencias puedes incluir una o dos para completar tu lista. En caso de que estés por graduarte y que aún no tengas buenas referencias laborales puedes armar tu lista con algunos docentes que puedan hablar bien de tu rendimiento como estudiante y de tus capacidades para desempeñar las funciones de dicho empleo.

Por otra parte, evita a toda costa incluir referencias familiares, a menos que algunos de tus familiares sea el que te ofrezca el trabajo. De lo contrario, no coloques este tipo de referencias pues estas no son relevantes para los reclutadores y por lo tanto, no te van a traer ningún beneficio.

Ahora, cabe destacar que antes de incluir información de contacto de tus referencias te aseguren de que esta esté actualizada. Ya que lo más seguro es que los reclutadores utilicen esta información para comunicarse con estas personas y hacerles algunas preguntas sobre ti. Así que si se dan cuenta de que esta información está desactualizada o es falsa se pueden llevar una mala imagen de ti, entonces ten mucho cuidado con este punto.

Si estás empleado evita colocar tu jefe actual como referencia

Esto considerando que se pueden presentar varios malentendidos que te pueden llegar a afectarte. Por ejemplo, Si tu jefe actual se da cuenta de que estás buscando un nuevo empleo es posible que se enoje un poco y que piense que no te agrada para nada el trabajo que tienes. Lo cual puede causar que tu jefe no dé muy buenas referencias de ti y que le haga saber al reclutador que ya tienes empleo. Entonces, para evitarte problemas lo mejor que puedes hacer es quitar a tu actual jefe de la lista.

Por otro lado, si realmente consideras que es necesario tener referencias de dicho trabajo en tu lista lo mejor que puedes hacer es pedirle a uno o dos compañeros de trabajo que te sirvan de referencia. Eso sí, asegurate de elegir compañeros que sean de confianza, que manejen el tema con mucha discreción y que realmente estén dispuestos a ayudarte.

Habla con las personas que vas a colocar en tu lista de referencias

Es de vital importancia que te tomes el tiempo de hablar con cada una de las personas que van a conformar tu lista para preguntarles si te pueden colaborar e informarlas sobre las posibles preguntas que les harán. De igual modo, el hecho de contactar a las personas que quieres colocar como referencia te servirá para verificar datos de contacto y al mismo tiempo, para pedirles que estén atentos a sus teléfonos o correos por si el reclutador los contacta.

Ahora, cabe mencionar que debes ser muy cuidadoso con la forma como le pides estas personas que te sirvan de referencia. Ten presente que si llegas y les dices que los incluiste en tus referencias y que estén pendientes por si reciben alguna llamada o mensaje lo más probable es que se molesten un poco y que al final no quieran ayudarte. Así que habla sobre tus objetivos como profesional, sobre la importancia que tiene para ti conseguir dicho empleo y no te olvides de mencionar las razones por las cuales consideras que dicha puede ser una excelente referencia para ti. De este modo, lograrás que la persona se involucre mucho más con tu objetivo y que no dude ni un segundo en brindarte su ayuda para que tu proceso de postulación sea excelente y obtengas el trabajo.

También es probable que alguno te diga que no, que ni siquiera te preste atención o que simplemente no tenga tiempo para atenderte. Por lo que siempre es necesario que tengas varias personas como opción por si esto sucede. Igualmente, te recomendamos elegir personas con las que tengas una buena relación para que tengas mayores probalidades de que acepten tu petición.

Provee información específica del empleo

Al comunicarte con las personas que van a formar tu lista de referencias dales información específica sobre las funciones principales del puesto, sobre la empresa, los requisitos para postularse, etc. Si es posible mandales un pantallazo con la descripción del empleo para que sepan perfectamente de qué se trata. Esto le dará mayor credibilidad a tu petición y las personas pueden acceder mucho más fácil a colaborarte.

Aparte de dar información importante sobre el empleo, es fundamental que hables sobre las posibles preguntas que les van a hacer a estas personas, y lo datos que más le interesará a los reclutadores para que sepan qué contestar. Recuerda que al realizar este proceso las personas que te van ayudar podrán sentirse más seguras de lo que van a decir y no se sentirán incómodos al hablar con el reclutador.

Agradece a quienes aceptaron ser parte de tu lista de referencias

Con esto le demostrarás a estas personas que su ayuda fue muy valiosa para ti y que realmente estás muy agradecido. Incluso, si consideras necesarios recompensar a estas personas con un detalle o regalo también sería un muy buen gesto de tu parte. De igual manera, ten en cuenta que al mostrar tu agradecimiento a quienes confiaron en ti y te ayudaron conseguirás que te sirvan de referencia en el futuro sin ningún problema.

Deja un comentario