Sin importar el caso, las entrevistas de trabajo suelen ser un poco intimidantes e incómodas. Pues hay muchos nervios e incertidumbre de por medio, y los reclutadores se caracterizan por fijarse hasta en los más mínimos detalles. Por lo que al pensar en esto, los candidatos se pueden sentir aún más intimidados y cometer muchos errores que llegan a afectar bastante su desempeño en la entrevista.
Entonces, si en los próximos días vas a presentar una entrevista de trabajo y quieres conocer algunos de los errores más comunes de los candidatos, para que puedas evitarlos ve a echar un vistazo a lista que aparece a continuación.
1. No prepararse
Este es sin duda uno de los errores más frecuentes y el peor que pueden cometer aquellos que se presentan a una entrevista de trabajo. Pues si no hay una buena preparación, los nervios van a aumentar y el candidato puede quedar bloqueado sin saber qué responder o dará respuestas erróneas. Además, los reclutadores suelen ser bastante ágiles para darse cuenta si un candidato está nervioso porque no conoce del tema o porque la entrevista le provoca esta sensación.
Así que no importa que tanta experiencia y conocimientos tengas en un área de trabajo, siempre es muy importante que te prepares de la mejor manera posible para dar la mejor entrevista de tu vida. Intenta investigar lo más posible sobre la empresa, los proyectos que se están llevando a cabo, la misión, la visión, la reputación que esta tiene en el mercado, las personas que trabajan allí, etc. Toda esta información te servirá no solo para estar más seguro de ti mismo en la entrevista, sino también para contextualizar cada una de tus respuestas y convencer al reclutador de que eres el candidato ideal para el cargo.
2. Parecer apático
A veces los candidatos son demasiado serios y esto no les permite mostrar su interés y entusiasmo por desempeñar un cargo determinado. Si bien es cierto que necesitas tomarte la entrevista con seriedad y profesionalismo, también es cierto que al mostrarte como una persona amable y amigable le harás saber al reclutador que vas a aportar muchas cosas positivas al ambiente laboral de la empresa.
Por otra parte, es muy posible que el reclutador te haga la típica pregunta de ¿Por qué estás interesado en trabajar con nosotros?. La cual tiene como objetivo identificar si estás realmente entusiasmado con la idea de trabajar en dicha empresa o no, y si estás dispuesto a hacer todo lo que esté a tu alcance para finalizar con éxito cada uno de los proyectos que estén a tu cargo.
Por este motivo, es indispensable que antes de postularte a cualquier empleo estés completamente seguro de que quieres ser parte de dicho equipo de trabajo y crecer como profesional en dicho lugar. Ten presente que si tienes alguna duda al respecto, el reclutador no tardará en darse cuenta de ello y lo más probable es que descarte tu perfil para el cargo.
Ahora, si tu inseguridad se debe a que no te sientes preparado para desempeñar ciertas funciones pero aún así te encanta la idea de trabajar en esa empresa, hazle saber al reclutador que quieres ser parte de su equipo porque tendrás la posibilidad de aprender más sobre tu profesión y aportar para que la empresa se posicione como una de las mejores.
3. Enfocarse únicamente en objetivos personales
En muchas ocasiones, los candidatos solo se enfocan en hacerle saber al reclutador que quieren llevar su carrera profesional al siguiente nivel, pero se olvidan de los objetivos de la empresa y de la manera cómo ellos pueden aportar para que esta crezca cada vez más. Es por esto que al momento de preparar tus respuestas para la entrevista necesitas investigar lo más posible la empresa donde quieres trabajar con base a esto contextualizarlas para que el reclutador sepa que estás preparado para hacer un excelente trabajo.
Ten presente que lo que realmente le interesa al reclutador es confirmar que le puedes aportar mucho a la empresa con los conocimientos y herramientas que tienes, y que tus objetivos también están conectados con los objetivos de la empresa.
4. Esconder las debilidades como empleado
Claro está que no hace falta que desde el inicio de la entrevista empieces a nombrar cada una de tus debilidades y que te enfoques en estas y no en aquellas habilidades que te permitirán tener un buen desempeño. Con esto lo único que conseguirás es que el reclutador se lleve la peor imagen de ti y que decida terminar la entrevista lo antes posible.
Incluso, es posible que una de las preguntas que te hagan sea ¿cuál es tu mayor debilidad?. Así que no tienes que tener miedo de mostrar que no eres el empleado perfecto y que tienes defectos y debilidades como cualquier persona. La idea es que le hagas saber al reclutador que a pesar de cualquier debilidad que tengas estás dispuesto a aprender de cada error y a levantarte la veces que sean necesarias. Tratando siempre de aprender al máximo de tu profesión para mejorar tu desempeño como empleado.
5. No saber escuchar
En la mayoría de los casos, los candidatos solo se enfocan en demostrar que son los mejores durante una entrevista de trabajo y se olvidan de escuchar con atención y reflexionar sus respuestas. Razón por la cual, los candidatos suelen cometer muchos errores que los llevan a ser descartados para el cargo. Por esto es de vital importancia que aprendas a escuchar y sobre todo, que no respondas por responder sino que realmente seas consciente de lo que vas a decir.
Es indispensable que descubras la intención de cada pregunta, así tus respuestas van a sorprender al reclutador y vas a tener mayores posibilidades de ser contratado. En caso de que tengas alguna duda, puedes responder con otra pregunta para resolverla y no cometer errores. Eso sí, asegúrate de que el reclutador no te ha dado respuesta a dicha pregunta en otro momento de la entrevista. Por esto, es tan importante que prestes mucha atención en todo momento.