Por qué tu empresa debería utilizar un escaneador de CV en el reclutamiento

La contratación de un nuevo empleado es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Desde la publicación de un anuncio hasta la selección de los candidatos adecuados, el proceso de reclutamiento puede ser desalentador. Esto es especialmente cierto cuando hay una gran cantidad de CV por revisar. Afortunadamente, hay herramientas que pueden ayudar a simplificar el proceso. Un escaneador de CV es una de ellas.

Esta es una herramienta que ayuda a las empresas a analizar los currículums con el fin de encontrar los mejores candidatos para un puesto. Esto lo hace escaneando de forma detallada cada documento para encontrar palabras clave y frases relacionadas con el puesto.Es de esta manera como la empresa logra reducir significativamente el tiempo dedicado a la revisión de los CV.

De igual manera, existen varias razones por las que tu empresa debería utilizar una herramienta de este tipo en el reclutamiento de empleados.

Identificar a los candidatos más calificados para el puesto

Esta herramienta puede realizar una evaluación cuantitativa de los candidatos basada en los datos proporcionados en sus CV. Esto significa que la empresa puede identificar a los candidatos con el mejor conjunto de habilidades y experiencia para el puesto. De esta manera, los reclutadores de tu empresa se enfocarán únicamente en hacer el proceso de selección con aquellas personas que cumplen con los requisitos indispensables para desempeñar dichas funciones. Lo que les permitirá elegir a personas cada vez más capacitadas para cada cargo y por ende, conseguir que la empresa mantenga un excelente rendimiento.

No obstante, siempre será necesario que adquieras un buen software que trabaje con inteligencia artificial, pues de lo contrario, corres el riesgo de que se cometan errores y la idea es que puedas ahorrar tiempo con esta herramienta. Si bien es cierto, que este puede ser un gasto significativo, la realidad es que te puede traer muchos beneficios. Así que desde el principio asegúrate de que estás adquiriendo un producto de calidad y sobre todo, que cuenta con todo lo que estás buscando. Recuerda que no todos ofrecen los mismos servicios.

Aumentar la diversidad de los candidatos que se postulan para los cargos vacantes

Esta herramienta puede ayudar a tu empresa a identificar a los candidatos que pueden no ser obvios para una revisión manual. Así podrás encontrar a los mejores candidatos sin importar su género, etnia, edad, orientación sexual u otras características. En muchas ocasiones los reclutadores pueden perder un poco la objetividad y dejarse llevar por su propia percepción del que debería ser el candidato ideal para un cargo determinado.

Así que utilizando este medio para reclutar empleados podrás llegar a personas que aporten muchísimo a la empresa desde diferentes puntos de vista y lo más probable es que todos puedan mejorar su capacidad para innovar y hacer proyectos increíbles. Entonces, no te pierdas esta gran oportunidad e implementa lo antes posible una herramienta de este tipo en tu empresa. Verás cómo en poco tiempo vas a poder formar un excelente equipo de trabajo, quizá este sea el mejor que hayas tenido en años.

Ahora, también es cierto que hay muchos candidatos muy buenos que pueden cometer errores al postularse y que esto los lleve a ser descartados por el escaneador. Pero en dicho caso, también puedes configurar dicho programa para informar a los candidatos que no han sido seleccionados que pueden volver a postularse y seguir atentamente las instrucciones para tener una mejor suerte.

Brindar entrevistas más personalizadas a través de chatbots

La mayoría de programas que utilizan inteligencia artificial para hacer el reclutamiento de empleados ofrecen chatbots. Estos son un tipo de chat configurados para brindar respuestas automáticas y en este caso, guiar de manera apropiada a quienes se postulan a un empleo. Esta herramienta también es súper importante para que los candidatos no cometan errores que los lleve a ser descartados para el empleo y para que los reclutadores humanos puedan conocerlos mejor. 

Aparte de esto, los chatbots también pueden ser de gran ayuda para hacer entrevistas, estos se pueden programar de tal forma que logren identificar en las respuestas de los empleados algunas de las habilidades y conocimientos más importantes para el cargo al que aspiran. Es de esta manera que los reclutadores pueden realizar su trabajo de manera mucho más eficiente sin necesidad de tomar muchas horas de su jornada para realizar el proceso de selección paso por paso.

Por otro lado, es importante señalar que este tipo de entrevistas no solo ofrecen grandes ventajas a la empresa que las implementa sino también a los candidatos. Pues estos al estar en la comodidad de sus hogares pueden hacer una entrevista mucho más consciente y tranquila. Razón por la que pueden brindar respuestas mucho más acertadas y atractivas, y por ende, tener mayores posibilidades de destacarse entre los demás candidatos. Entonces si quieres conocer una versión más objetiva y real de las personas que se postulan a los cargos vacantes, esta puede ser una excelente opción.

Abarcar una mayor cantidad de postulaciones

Estas herramientas no tienen ninguna limitación de tiempo y espacio. Por lo que personas de cualquier parte del mundo podrían postularse para trabajar contigo, lo que significa que además de conseguir un mayor número de postulaciones tendrás mayores posibilidades de encontrar a esa persona que se adapte a la perfección al cargo que tienes disponible. 

Sin contar que podrías recibir postulaciones las 24 horas del día y dejar que el software se encargue de seleccionar a los mejores candidatos para tu empresa. Así este proceso tedioso y desgastante se convertirá en una tarea mucho más sencilla que podrás realizar de manera más eficiente y recibir postulaciones que realmente valgan la pena.

En la mayoría de los casos, tú mismo puedes establecer el límite de tiempo para recibir currículums y así tener seleccionados a los candidatos más apropiados para el cargo mucho más rápido. La idea es que solo te enfoques en aquellos que están preparados para desempeñar dichas funciones y que te asegures de que vas a hacer una excelente elección.

Deja un comentario