Todos los candidatos a un puesto de trabajo quieren impresionar a los reclutadores durante la entrevista. Sin embargo, hay algunas cosas que los reclutadores quieren escuchar de los candidatos para saber si son la mejor opción para el trabajo. Si bien es cierto que a veces pueden ser cosas muy específicas, la realidad es que hay algunos puntos en los que todos los reclutadores coinciden y son estos los que debes conocer para poder destacarte de manera positiva en tu entrevista de trabajo.
Por lo general, un reclutador querrá escuchar de ti que:
Estás motivado para el trabajo
Los reclutadores buscan candidatos con una fuerte motivación para el puesto de trabajo y con la energía necesaria para hacer frente a los desafíos que se presenten. Por lo que es fundamental que expreses tu emoción y entusiasmo por ser parte de dicho equipo de trabajo. Eso sí, ten presente que este tipo de emociones no las puedes fingir y es muy importante que estés completamente seguro de que quieres ocupar dicho cargo y que el enfoque del mismo, es el que deseas darle a tu carrera profesional. Igualmente, revisa las garantías y beneficios que te ofrece la empresa y asegúrate de que estos van a acorde con tus propios objetivos. Recuerda que al estar 100% seguro de que quieres trabajar en dicho lugar te será mucho más sencillo convencer al reclutador de que amas la idea de ser empleado de su empresa.
Tienes habilidades de comunicación fuertes
Esto incluye habilidades para escuchar y hablar, así como para trabajar en equipo. El reclutador quiere saber que puedes trabajar bien con otros y que puedes comunicar tus ideas con claridad. Evitando así cualquier malentendido que pueda ocasionar inconvenientes o errores significativos en las tareas laborales.
Entonces, desde un principio hazle saber al reclutador que tienes excelentes habilidades de comunicación y que estás preparado para llegar a acuerdos justos con quienes piensan diferente a ti y conseguir que el trabajo fluya de manera adecuada.
No es necesario que te repitan las cosas una y otra vez
El reclutador quiere asegurarse no sólo de que sabes escuchar, sino que también sabes seguir instrucciones. Igualmente, esta persona espera que hables a tiempo con respecto a las dudas que tienes con respecto a tus tareas y que puedas cumplir de forma satisfactoria con cada una de estas.
En este caso, también cabe señalar que a los reclutadores les encanta trabajar con personas que tengan iniciativa y a las que no tengan que recordarles que hay algo importante por hacer. Por ejemplo, si ya terminaste tu trabajo y sabes que hace falta ayuda para darle solución a un problema que esté afectando el rendimiento de la empresa, el reclutador espera que tengas la disposición para colaborar en lo que haga falta sin que él tenga que pedirtelo.
Cuentas con las habilidades y conocimientos necesarios para realizar un excelente trabajo
Si bien esta información aparece en tu currículum y el reclutador debe conocerla, no está de más que durante la entrevista menciones algunas tus habilidades más importantes para desempeñarte en el cargo y los conocimientos que has adquirido en dicha área de trabajo. Ahora, es muy importante que puedas poner en contexto esta información para que el reclutador pueda asegurarse de que estás diciendo la verdad y de que efectivamente no se va a arrepentir si decide contratarte. No hace falta que busques un ejemplo para cada habilidad que menciones, sino que elijas dos o tres que te ayuden a sobresalir y a impresionar al reclutador.
Tienes una gran habilidad para resolver problemas
Como bien sabe, durante la jornada laboral pueden surgir muchos problemas y los líderes o jefes esperan que sus empleados puedan pensar con cabeza fría y trabajar en equipo para encontrar soluciones que los beneficien a todos. Por este motivo, es importante que desde ya empieces a desarrollar esta habilidad y así puedas enfocarte en esta al momento de la entrevista.
Es muy probable que una vez menciones esta habilidad, la persona que te entreviste decida hacerte unas cuantas pruebas para comprobar que efectivamente puedes resolver problemas de manera efectiva. Por lo que es importante que no exageres y que trates mejor de hablar con sinceridad. Ahora, esto no significa que tengas que quedar mal siendo demasiado sincero, basta con que brindes buenos ejemplos que le den soporte a tus ideas. Recuerda que los reclutadores pueden darse cuenta en pocos segundos si una persona está mintiendo o no, así que es mejor que no te arriesgues.