Transmitiendo 3 elementos clave en tu entrevista laboral

La entrevista de trabajo, ¡aquí es donde realmente comienza todo! Aunque tu currículum puede haber impresionado al gerente de contratación y te haya ayudado a que pongas un pie en dicha empresa, ahora realmente debes destacar esos puntos del currículum en persona. Ten presente que el hecho de no transmitir el mensaje correcto en la entrevista de trabajo puede significar que el juego ha terminado. Así que asegúrate de tener claro tu objetivo, lo que vas a transmitir y cómo lo vas a hacer para que no tengas inconvenientes.

Por otro lado, no esperes una llamada del empleador si no logras transmitir mensajes clave para destacarte. Recuerda que hay mucho que puedes hacer para prepararte para la entrevista de trabajo y enfrentarla con la mayor confianza y seguridad posibles. Ya que una cosa es estar preparado y otra muy distinta es desempeñarse bien e impresionar al reclutador en la entrevista. Entonces, no pierdas más tiempo y empieza a trabajar en esta tarea lo antes posible.

Junto con una preparación adecuada, aquí hay tres cosas que debes transmitir en la entrevista de trabajo.

Tienes una gran capacidad para solucionar problemas

Los empleadores buscan empleados que tengan una verdadera pasión por el trabajo. Durante la entrevista de trabajo, demuestra ese deseo, pasión y entusiasmo por los desafíos que se avecinan con el puesto. Con esto le estarás diciendo al reclutador que no solo amas tu profesión sino que también estás dispuesto a dar lo mejor de ti mismo para superar las dificultades que surjan en los proyectos que se estén llevando a cabo en la empresa.

Haz que el entrevistador crea que podrás ponerte en marcha en el trabajo al demostrar que tienes las experiencias y habilidades para tener éxito en el puesto. Pregunta cuál es el mayor desafío y presenta ejemplos de trabajos anteriores relevantes donde hayas enfrentado situaciones similares y qué lograste. De igual manera, la investigación que has hecho de antemano también debería permitirte demostrar que conoces la empresa, su negocio y más.

Encajas perfectamente en el puesto vacante

Encajar no se trata tanto de ser complaciente en todo sino más bien de ser agradable. Muestra amabilidad y comparte tu comprensión de cómo es trabajar en un entorno laboral como el del empleador. 

De igual manera, haz preguntas durante la entrevista para comprender mejor el tipo de ambiente laboral que existe en dicho lugar y luego, esfuérzate por demostrar que tienes experiencia trabajando en ese entorno. Con esto le harás saber al reclutador que tu presencia en la empresa va a sumar un montón y que no puede perderse la oportunidad de tener un empleado como tú. Eso sí, es fundamental que te asegures de que tus preguntas son relevantes y sobre todo, que no han sido contestadas en la descripción del empleo, en la oferta laboral o en otra etapa del proceso de postulación. De este modo, evitas quedar mal delante del reclutador y en cambio, logras mejorar tu imagen ante él.

Otra forma de crear la sensación de que encajarías perfectamente es construir una buena relación con aquellos con quienes hablas. La entrevista no debe adoptar el modelo de una sesión de preguntas y respuestas;  necesitas convertirla en una conversación dinámica. Igualmente, identifica la forma de construir una relación que ayude a mostrar cuán bien comprendes los pormenores del negocio y de trabajar en un entorno como el suyo.

Tienes una gran personalidad

Los gerentes de contratación entienden que los candidatos pueden llegar a una entrevista de trabajo nerviosos, pero aquellos que pueden superar sus nervios y mostrar algo de su personalidad son más memorables y atractivos como candidatos para el puesto.

Ten presente que cuando das a conocer algunos aspectos de tu personalidad, es más fácil para los empleadores ver cómo te destacas de otros candidatos y al mismo tiempo, tener una idea más clara de los beneficios que le puede traer tu labor a la empresa. Así que presentado de la manera correcta tu personalidad, también puedes resultar aún más agradable.

Por otro lado, cuando haya oportunidad, no temas agregar a la conversación hablando sobre tus peculiaridades personales o gustos. ¡Es precisamente esto lo que te hace único! ya que si hay falta de personalidad en un personaje, la persona puede parecer aburrida y seca. Tampoco está de más mostrar cómo te diferencias del siguiente candidato con experiencia y habilidades similares. Ahora, selecciona muy bien los aspectos de tu personalidad que vas a mostrar para que esto no juegue en tu contra y alcances rápidamente tu objetivo.

Encuentra oportunidades a lo largo de tu entrevista de trabajo para tejer en la conversación estas tres cosas mencionadas anteriormente. Al final, te presentarás como un candidato más memorable y deseable para el trabajo.

Deja un comentario