Ser un líder efectivo te permitirá obtener rápidamente las metas planteadas en cada proyecto, y sobre todo, formar un excelente equipo de trabajo. Lo que significa que tu liderazgo le brindará a los empleados las herramientas suficientes para realizar de forma apropiada su trabajo y mejorar cada día más.
Ahora, el hecho de que seas un líder efectivo no significa que no vas a tener dificultades, significa que a pesar de estas siempre estarás dispuesto a seguir adelante y encontrarás los medios necesarios para posicionar tu empresa como una de las mejores del mercado.
Entonces, si estás interesado en conocer las conductas que según Google debe tener un líder efectivo, ve a echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.
Brindar retroalimentación efectiva a los empleados
Es importante que tus empleados sepan qué hicieron bien en sus tareas y qué deben mejorar. Igualmente, es indispensable que tus empleados entiendan perfectamente cómo corregir lo que no está funcionando y que tengan los recursos necesarios para hacerlo.
Por otro lado, dale la oportunidad a cada empleado de expresar sus dudas para que tu retroalimentación sea más acertada. Recuerda que cada empleado tiene necesidades distintas, así que entre más las conozcas mejores decisiones podrás tomar en tu liderazgo para que todos lleven a cabo satisfactoriamente cada una de sus tareas.
De igual manera, intenta supervisar constantemente el trabajo de los empleados. Esto no significa que tengas que ser un líder intimidante o que te conviertas en el enemigo de los empleados, significa que estés pendiente de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo. Esto sin hacerlos sentir incómodos, todo lo contrario, muestra interés por sus labores y hazles saber que estás ahí para ayudarlos en todo lo que necesiten.
Aparte, el hecho de supervisar con frecuencia el trabajo realizado por cada empleado, te permite detectar errores a tiempo y dar las indicaciones necesarias para que estos sean corregidos rápidamente. Así evitarás que los empleados se atrasen en sus tareas y podrás mantener todo en orden.
Mostrar interés por el bienestar de el equipo de trabajo
Para mostrar interés por el bienestar de tus empleados necesitas mantener una buena comunicación con cada uno de estos. Es indispensable que tu equipo tenga la confianza suficiente en ti para hacerte saber sus problemas y dudas. De este modo, todo va a fluir mucho mejor y tus empleados sabrán que su bienestar es importante para la empresa.
Así mismo, evita ser estricto con las reglas planteadas en cada proyecto o con la metodología de trabajo. Es posible que a algunos empleados les funcione hacer las cosas de otra manera o que tengan dificultades con las normas o reglas que planteas. Entonces no temas a dar vía libre para que cada uno identifique la forma en que se sienten más cómodos trabajando o los proyectos que se adaptan mejor a sus habilidades. Eso sí, no olvides brindar un buen asesoramiento para que cada empleado haga una buena elección y mejore cada vez más su desempeño.
Por último, te sorprenderás de todo lo que puedes aprender de cada empleado. Por esto, cada que tengas la oportunidad pídeles que te hagan sugerencias o propuestas que te permitan enfocar de manera efectiva los proyectos y superar las dificultades. Recuerda que al tener cada uno una formación distinta pueden ver las cosas desde diferentes perspectivas y siempre habrá buenas ideas que puedes usar a tu favor.
Evitar a toda costa la microgestión
Como se mencionó anteriormente, el hecho de supervisar con frecuencia el trabajo de tus empleados no significa que tengas que caer en la microgestión. Recuerda que este modelo de gestión sólo genera estrés entre los empleados y puede hacer que se sientan muy incómodos. Así que evita caer en este modelo, pues lo más probable es que tus empleados disminuyan su productividad y que no puedan cumplir satisfactoriamente con las metas planteadas.
En este caso, lo mejor que puedes hacer es darle un poco de autonomía a tus empleados para que no se sientan presionados. Y para revisar el trabajo puedes elegir un día de la semana para reunirte con ellos y conocer las dificultades que han tenido para realizar su trabajo. Es muy importante que en estas reuniones los empleados sepan que sus aportes son muy valiosos para ti, y que la idea no es hacer sentir mal a nadie por no haber cumplido con sus tareas a tiempo sino aprender de lo que no está funcionando.
Ahora, también tienes la posibilidad de destinar unas horas a la semana para que tus empleados se acerquen a tu oficina a resolver sus dudas. Eso sí, intenta que esto se haga con cita previa para que no vayan varios al mismo tiempo y no los puedas atender a todos. Igualmente, puedes asignar a uno o varios de tus empleados de confianza para que les brinde asesoramiento a los empleados que tengan dificultades con sus tareas. De este modo, los empleados se sentirán menos intimidados, pues estarán tratando con sus compañeros de trabajo y podrán hablar sin problema.
Valorar los aportes e ideas de los empleados
En todas las reuniones que realices dales la oportunidad a tus empleados de expresar sus ideas y sugerencias para mejorar el trabajo de la compañía. Así todos sabrán que sus aportes son valorados por ti y que estás abierto a cambiar lo que sea necesario para que la empresa crezca cada día más.
No obstante, es indispensable que dichas ideas que te ofrezcan tus empleados sean guiadas por ti para que se puedan ejecutar sin problema y se obtengan buenos resultados. Así permitirás que los empleados aprendan de su trabajo y crezcan como profesionales. Lo que significa que en el futuro tendrán mayores herramientas para proponer mejores ideas y para brindar soluciones efectivas a las dificultades que se presenten en la empresa.
Otra de las medidas que puedes tomar para recibir ideas es abrir un buzón de sugerencias, en el que todos expresen sus ideas. Y tú puedes tomar unas horas de tu jornada laboral para revisarlas y tomar en consideración las mejores. Recuerda que es indispensable que los empleados vean que efectivamente tomas en cuenta sus ideas, para que se sientan más motivados a seguir haciendo buenas propuestas.