Los reclutadores son personas clave para obtener un trabajo. Pues entre sus funciones está comprender las necesidades de la empresa y en base a esto, identificar a los candidatos adecuados para un puesto. Igualmente, estos se encargan de hacer una evaluación de los candidatos de forma objetiva en cada proceso de selección que llevan a cabo, logrando así identificar rápidamente sus puntos más fuertes y sus mayores debilidades.
Es por esto, que los reclutadores pueden ser los mejores consejeros al momento de aplicar a un empleo y es muy importante que tú como futuro aspirante a un cargo determinado, conozcas de primera mano algunos de los consejos más relevantes que suelen dar los reclutadores a todos aquellos que están en busca de trabajo.
Haz una investigación detallada con respecto a la empresa
Necesitarás investigar de forma detallada la empresa, la metodología de trabajo, el cargo que quieres ocupar, la misión y la visión de dicha entidad, la forma como suelen vestirse las personas que trabajan allí, la cultura de trabajo, el ambiente laboral, entre otros. Con esto sabrás si realmente estás preparado para adaptarte a la forma de trabajar de dicho lugar y si te puedes sentir cómodo con estos aspectos.
Aparte, de que tendrás una referencia del tipo de ropa que puedes usar en caso de ser convocado para una entrevista y lo que te espera al momento de poner un pie dentro de la empresa. Las personas que te vas a encontrar, el reclutador que te va a hacer la entrevista, tu posible jefe y compañeros de trabajo.
Sin contar que al conocer este tipo de información tendrás mayores herramientas para adaptar tu cv a las necesidades de la empresa y responder de manera acertada las preguntas que te hagan durante la entrevista laboral. Además de que el reclutador podrá darse cuenta de que te tomaste el tiempo suficiente para investigar estos puntos y que realmente valoras mucho la oportunidad que te están dando para demostrar que eres el candidato ideal para el cargo vacante.
Practica algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
Si bien es cierto que para cada cargo los reclutadores pueden llegar a hacer preguntas muy específicas, la realidad es que en casi todas las entrevistas hay varias preguntas que se repiten y es fundamental que las conozcas para que así puedas preparar una respuesta acertada a cada una de estas.
Así que es fundamental que hagas una lista de estas preguntas y que investigues cuál es la mejor manera de contestarlas para sobresalir de manera positiva entre los demás candidatos. Intenta investigar en sitios web especializados para que obtengas información valiosa y útil para tu proceso de postulación. Con esto también evitarás cometer errores significativos que te lleven a ser descartado para desempeñarte en dicho cargo.
Ahora, no necesitas aprenderte las respuestas de memoria, entre más natural suenen estas ante el reclutador mucho mejor. Simplemente necesitas tener un punto de partida, saber de qué manera puedes adaptar tu respuesta tanto a tus características como profesional como a las necesidades de la empresa.
Haz un currículum corto que se adapte a las características del cargo
Asegúrate de que tu currículum incluya las palabras clave que se mencionan en la descripción del empleo y que al mismo tiempo sea breve y conciso. Para nadie es un secreto que los reclutadores escanean en pocos segundos un currículum y que ante la primera falla los descartan inmediatamente. Por lo que es de vital importancia que incluyas únicamente información que está relacionada con dicho puesto de trabajo y que intentes ir al grano en cada una de las secciones, eso sí asegurándote de que las palabras clave están presentes en tu cv.
Ahora, si consideras que es importante mencionar algún logro que hayas obtenido en tus anteriores empleos para sobresalir mucho más entre los demás candidatos, intenta utilizar porcentajes o números claros que muestren el progreso que tuviste. Esto suele llamar muchísimo la atención de los reclutadores y es una excelente manera de ganar puntos para continuar con un proceso de selección.
Determina si tus objetivos profesionales se adaptan a los objetivos de la empresa
Si quieres impresionar de manera positiva al reclutador necesitas adaptar tus objetivos profesionales a los de la empresa, de lo contrario, corres el riesgo de ser descartado rápidamente para ocupar el cargo. Por este motivo, es indispensable que desde el principio determines si trabajar en dicha empresa es lo que realmente quieres para tu carrera y si te interesa perseguir los objetivos que allí se plantean.
Ten presente que el hecho de sentirte identificado con las metas que se establecen en el lugar donde quieres trabajar te ayudará a aumentar en gran medida tu motivación y de este modo, dar lo mejor de ti durante el proceso de selección. Además, es muy probable que el reclutador pueda notar el entusiasmo y la emoción que genera en ti la posibilidad de ser parte de su equipo de trabajo, y esto lo lleve a tener en cuenta tu perfil al momento de elegir un candidato para el cargo vacante.
Sé honesto
No hay nada que moleste más a los reclutadores que los candidatos que mienten para sobresalir, pues esto solo significa que dicha persona no es confiable y que no tiene respeto ni por la entrevista ni por la empresa. Aparte cabe señalar que aunque por momentos parezca que los reclutadores no se dan cuenta cuando una persona exagera o miente con respecto a sus habilidades y conocimientos, la realidad es que estos son muy buenos observadores.
En la mayoría de los casos, los reclutadores detectan bastante rápido a los candidatos que mienten, y lo que hacen es finalizar lo más rápido posible la entrevista. Pues no pueden perder mucho tiempo con estas personas y necesitan seguir con las entrevistas hasta encontrar el candidato ideal para el puesto. Así que evita a toda costa mentir o exagerar con respecto a tu perfil profesional, y enfócate en demostrar que realmente estás preparado para desempeñarte en dicho cargo y obtener buenos resultados con cada uno de los proyectos que lleves a cabo.