En la actualidad son muchas las compañías que prefieren entrevistar los candidatos vía telefónica no solo para ahorrar algo de tiempo agilizando la recolección de información, sino que también para identificar rápidamente los candidatos que pueden tener un buen desempeño en el trabajo y los que no. Lo cual hace que el proceso de selección sea un poco más rápido y sencillo.
Así que si hace poco aplicaste a una oferta de trabajo donde se especificaba que la entrevista era vía telefónica es muy importante que te prepares muy bien para transmitir seguridad en lo que dices y también para convencer al reclutador de que no se va equivocar si decide contratarte.
En este sentido, a continuación queremos darte a conocer varios ideas que te serán de grana ayuda para afrontar de manera adecuada una entrevista telefónica de trabajo.
Prepárate para sorprender
Al no estar frente a frente con el reclutador no tienes la posibilidad de mostrar rasgos más característicos de tu personalidad y de tu imagen como empleado. Así que puedes optar por preparar muy bien tus conocimientos y habilidades para responder sin problemas las preguntas y sorprender para bien al reclutador.
Para empezar, puedes buscar en la web información importante de la compañía como: la misión, la visión, el tipo de trabajo que se realiza en el lugar, el ambiente laboral, los logros más representativos de esta, y las posibilidades que tienes aprender y perfeccionar tus habilidades como profesional. Con esta información podrás demostrarle al reclutador que realmente conoces el trabajo al que te vas a enfrentar y que sabes perfectamente cómo funciona la empresa.
Igualmente, estudia muy bien la descripción del puesto que quieres ocupar e identifica las razones por las cuales eres un buen candidato y los aspectos que te motivan a desempeñar dicho cargo. Así mismo, es indispensable que estudies tu CV y que al momento de la entrevista te asegures de que la información que des concuerde con lo que escribiste en este.
Busca un lugar apropiado para hacer la entrevista
Si quieres que la entrevista sea exitosa, aparte de prepararte para responder correctamente cada una de las preguntas y sobre todo, para dar una buena impresión, también es necesario que busques un lugar con el ambiente apropiado para que no haya ninguna interferencia en la comunicación. Así que si tienes la posibilidad busca el lugar más silencioso de tu casa y pídele a las personas que te acompañan que hablen en voz baja y que no hagan mucho ruido mientras hablas con el reclutador.
Recuerda que si tienes demasiadas interrupciones al momento de hacer tu entrevista lo más probable es que el reclutador se aburra porque la comunicación no está siendo muy eficaz y decida terminar la llamada. Claro que no puedes saber con exactitud el momento exacto en el que te van a llamar y que probablemente te sea difícil encontrar un buen lugar para hacer la entrevista, sin embargo, es importante que hagas tu mayor esfuerzo por alejarte lo que más puedas del ruido y así comunicarte de forma más clara y efectiva.
Si no alcanzas a contestar la llamada deja un mensaje de voz
Es posible que si te llaman del trabajo no te des cuenta o que estés muy ocupado y no puedas contestar. Así que un mensaje de voz puede ayudarte a arreglar un poco esta situación y conseguir que te llamen de nuevo para hacer la entrevista. Para grabar este mensaje lo primero que necesitas hacer es ir a un lugar tranquilo donde te asegures de que se escucha claramente todo lo que dices y que además no se van a escuchar otras voces o ruidos que puedan obstruir el mensaje.
Ahora también es muy importante que seas muy educado con lo que dices para que el reclutador no se lleve una mala impresión de ti. Está bien que el reclutador no te está viendo y que sientes mayor confianza al momento de dirigirte a él, sin embargo, no puedes olvidar que este mensaje tiene que ser formal y que necesitas utilizar un lenguaje apropiado para la situación.
Evita comer mientras haces la entrevistas
Esto no solo puede hacer una gran interferencia en la comunicación, sino que también puede ser visto como algo muy irrespetuoso de tu parte. Así que ten mucho cuidado con este punto, pues si estás comiendo el reclutador puede pensar que no te interesa en lo que te está diciendo y que probablemente no estés prestando atención. Aparte, hay que ponerle un poco de lógica al asunto, en una entrevista de trabajo normal no entras comiendo nada, entonces por qué lo vas a hacer en una entrevista vía telefónica. El hecho de que no tengas a la persona frente a frente no significa que tengas más libertad para expresarte como desees y hacer lo que quieras, necesitas mostrar respeto hacia esta persona y hacerle saber que estás muy agradecido de que te haya dado la oportunidad de presentar la entrevista.
Pregúntale al reclutador su nombre completo y su número de teléfono
Es de vital importancia que tengas esta información, pues te será de gran ayuda para hacer un seguimiento del proceso de selección y para resolver todas las dudas que tengas respecto al puesto al que estás aplicando. Por otro lado, intenta pedir esta información al inicio de la entrevista para que después no te distraigas con las preguntas y olvides preguntar por esto.
Sin contar que si no obtienes esta información de contacto desde el inicio de la entrevista, después se te puede complicar un poco interrumpir al reclutador y preguntarle por esto. Así que lo más conveniente que le pidas esta información antes de empezar con las preguntas para que no tengas que interrumpir al reclutador y así, la entrevista fluya de manera efectiva. Del mismo modo, asegúrate de escribir correctamente el nombre y el número de esta persona para que después no tengas ningún problema para comunicarte y consigas tu objetivo. Eso sí, evita ser demasiado intenso pregunta cuándo vas a recibir una respuesta y si en ese lapso de tiempo no te llaman, comunicate con el reclutador para saber cómo va el proceso de selección.