5 tips para que tu CV sea más atractivo para un reclutador

¿Estás luchando por redactar el currículum perfecto? Si este es tu caso, no te preocupes recuerda que no estás solo en esto. A menos que tengas mucha experiencia creando currículums, es probable que no estés seguro de qué incluir y cómo crear un mensaje verdaderamente convincente que pueda captar el interés de un empleador. Si es así, entonces casi con seguridad podrías beneficiarte de algunos consejos para currículums increíblemente útiles.

En esta publicación, encontrarás una lista con varios consejos y trucos para currículums utilizados por muchos de los escritores de currículums más destacados de la industria. 

Reúne la información de tu currículum antes de comenzar

Este primer consejo puede parecer obvio, pero te sorprendería la cantidad de buscadores de empleo que no lo siguen. Antes de comenzar a elaborar tu currículum, comienza reuniendo toda la información que necesitarás para tejer tu narrativa de currículum. Trata de mantenerlo lo más organizado posible, para que tengas los datos que necesitas fácilmente disponibles mientras creas cada parte de tu currículum.

   Esa información incluye:

  • Todos los detalles de contacto que un empleador necesitará para comunicarse contigo para una entrevista o una oferta de trabajo.
  • Una lista completa de tus habilidades.
  • Tu historial laboral, incluidos los nombres de las empresas, los títulos de los trabajos y las fechas de empleo.
  • Una lista de tus logros más notables en cada puesto.
  • Tu historial educativo, incluidas las certificaciones y la educación continua.
  • Información sobre cualquier actividad voluntaria.
  • Detalles sobre premios relevantes.
  • Cualquier otra información relevante que pueda demostrar tus calificaciones.

Selecciona el formato adecuado para tu currículum

También debes enfocarte en elegir el formato adecuado para tu currículum, una decisión que dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia y necesidades profesionales. Hay tres formatos disponibles:

  • Cronológico inverso: esta opción de formato es simple de usar y la elección más popular para los buscadores de empleo. Simplemente requiere que enumeres tu historial laboral y educación en orden cronológico inverso, comenzando con el puesto más reciente que hayas ocupado. ¿Por qué es tan popular? La respuesta es simple: la mayoría de los empleadores prefieren ver currículums que usen este formato.
  • Funcional: a veces es el más utilizado por buscadores de empleo que tienen poca experiencia o que están tratando de cambiar de carrera. Se centra principalmente en tus habilidades, en lugar de en la experiencia laboral. Desafortunadamente, muchos empleadores lo ven con ojo escéptico, así que asegúrate de que sea la mejor opción para ti antes de usarlo para tu currículum.
  • Combinado: el currículum combinado, o híbrido, ofrece una mezcla equilibrada de esos dos extremos. Se enfoca igualmente en la experiencia y las habilidades, mientras también emplea la técnica cronológica inversa en su sección de empleo. Puede ser utilizado por quienes cambian de carrera, aquellos con brechas en su historial laboral y trabajadores veteranos que tienen mucha experiencia.

Crea un titular de currículum convincente

También es útil agregar un titular justo debajo de tu información de contacto. Muchos buscadores de empleo solo enumeran el título del trabajo que están buscando. Sin embargo, puedes usar este espacio de titular para crear un mensaje más convincente que pueda ayudar a que tu currículum se destaque entre la competencia. Para hacer esto, crea un titular que incluya ese título de trabajo junto con un lenguaje descriptivo que pueda captar la atención del empleador.

 Por ejemplo, si estás solicitando un puesto como Gerente de Oficina, puedes agregar más dinamismo a tu titular escribiendo algo como:

 «Gerente de Oficina Dinámico con 7 años de Experiencia en Mejora de la Productividad y Gestión de Costos»

Utiliza un resumen de currículum en lugar de una declaración de objetivo

Si estás acostumbrado a incluir una declaración de objetivo en tu currículum, entonces este consejo es para ti: prueba un resumen de currículum en su lugar. Si bien una declaración de objetivo puede ser una manera maravillosa de esbozar tus objetivos profesionales, no es realmente algo que capture la imaginación de un empleador. Después de todo, los empleadores están más interesados en lo que puedes hacer por ellos.

Un párrafo de resumen de currículum correctamente construido puede ser la mejor manera de hacer ese caso de la manera más breve posible. Este breve párrafo de tres a cinco oraciones debería ayudarte a resaltar tu experiencia relevante, tus principales habilidades y tus logros cuantificables, creando el equivalente a la «elevator pitch» de la búsqueda de empleo.

No te olvides de incluir habilidades blandas

A medida que redactes tu sección de competencias principales o habilidades, asegúrate de incluir más que solo las habilidades duras clave enumeradas en el anuncio de trabajo. Esas habilidades específicas para el trabajo son importantes y necesitan aparecer en tu currículum, pero típicamente no serán suficientes para ayudarte a diferenciarte de los candidatos rivales. Para hacer eso, también necesitarás incluir habilidades blandas relevantes. De hecho, esas habilidades blandas pueden ser lo que separe tu currículum del de todos los demás.

Deja un comentario