Si quieres ser un buscador de empleo exitoso, lo primero que necesitas hacer es informarte sobre qué están buscando en la actualidad los reclutadores y las últimas tendencias que han ido surgiendo en tu campo laboral. Recuerda que el mundo cambia constantemente y lo que hace 2 o 3 años era tendencia, hoy en día ya no lo es. Entonces, entre más actualizado estés al respecto, mucho más sencillo será para ti adaptar tu currículum a estas nuevas exigencias y sobresalir de forma positiva al momento de postularte a un empleo.
No obstante, cabe señalar que para la mayoría de los reclutadores expertos coinciden en que un buen buscador de empleo debe contar con algunas características como:
Adaptabilidad
Esta es quizá la característica más importante, pues el mundo laboral se ha enfrentado a grandes cambios en los últimos 3 años y para cualquier empresa es fundamental que sus empleados sepan cómo adaptarse a estos de manera exitosa. Sin contar que la adaptabilidad evita que los empleados se queden estancados en un problema y frustrados por no encontrar un solución eficaz sino que les permite ver estas situaciones complicadas desde diferentes perspectivas para identificar el mejor camino a seguir.
Así que si aún no has comenzado a desarrollar esta habilidad, hazlo en cuanto puedas. Recuerda que lo primero que debes hacer es disminuir tu estrés y ansiedad cuando surja una dificultad y de este modo, poder pensar con cabeza fría. Ten presente que tanto el estrés como la ansiedad pueden llegar a bloquearte y a aumentar tu negatividad, por lo que es muy probable que no logres tener éxito en los procesos de postulación que lleves a cabo. Pues de nada sirve que conozcas técnicas para desarrollar tu adaptabilidad si no puedes mantener la calma cuando haya problemas.
Creatividad
No hay nada que les guste más a los líderes de cualquier empresa que su equipo de trabajo sea creativo e innovador. Esto no solo los ayuda a perfeccionar su habilidad para adaptarse a diferentes situaciones, sino que también les da la posibilidad de posicionar sus marcas en el mercado y sobresalir entre las demás.
Por este motivo, es fundamental que hagas todo lo para estimular cada vez más tu creatividad. Por ejemplo, puedes asistir a congresos relacionados con tu campo laboral para conocer las últimas tendencias y aprender de la mano de expertos, también es importante que tengas en la semana uno o varios espacios para relajarte, pues es precisamente en estos momentos donde pueden surgir las mejores ideas. Igualmente, intenta visitar lugares nuevos y tener momentos para observar y tomar notas de lo que ves.
Mente abierta
Si te cierras en una única idea te perderás la oportunidad de aprender cosas nuevas y descubrir otras maneras de trabajar y llevar a cabo cada uno de los proyectos que tengas a tu cargo. Aparte de esto, si no desarrollas esta habilidad te será muy difícil trabajar en equipo y ponerte de acuerdo con tus compañeros de trabajo.
Por otro lado, recuerda que para tener una mente abierta también necesitas ser flexible y estar dispuesto a implementar los cambios que sean necesarios para que tus proyectos tengan éxito. Así que si por algún motivo uno de tus proyectos no está ofreciendo buenos resultados, considera las ideas y recomendaciones que te den los demás y empieza a identificar la mejor manera de ejecutarlo.
Objetivos claros
Si tienes objetivos claros no solo tendrás una mayor motivación para dar lo mejor de ti en cada postulación que realices, sino que también estarás mucho más seguro de ti mismo al momento de presentarte una entrevista o de presentar alguna prueba en el proceso de postulación. Entonces, establece desde ya cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo y el plan de acción que vas a ejecutar para que cada uno de estos sea una realidad.
Por otra parte, es muy importante que establezcas objetivos realistas y que no sean demasiado ambiciosos. De esta manera, irás avanzando poco a poco y lo más seguro es que alcances tus metas mucho más rápido de lo que esperas. Así mismo, es necesario que seas flexible con tus objetivos, pues si bien es cierto que tu objetivo principal no se debería modificar demasiado, la realidad es que en el camino pueden surgir nuevas oportunidades valiosas o puedes conocerte mucho mejor y darte cuenta de que necesitas algo nuevo. Por esto también, es muy importante que siempre intentes tener una mente abierta a nuevas perspectivas, posibilidades e ideas.
Persistencia
Para alcanzar grandes cosas hay que insistir y trabajar mucho, así que no te rindas ante la primera respuesta negativa que te den. Mejor aprende de tus errores e intenta realizar cada vez postulaciones más acertadas. Por otra parte, ten muy presente que a los reclutadores les encanta tener empleados persistentes que no se desaniman fácilmente y que siempre están dando lo mejor de sí mismos para alcanzar las metas establecidas.
Por este motivo, es importante que desde ya empieces a trabajar en este aspecto, sobre todo si te dejas llevar por pensamientos negativos constantemente y es muy complicado para ti superar estas emociones. Recuerda que con una mentalidad positiva no solo te sentirás mejor con tus habilidades y conocimientos sino que también tendrás mayor disponibilidad para realizar cada una de tus tareas y brindar soluciones efectivas a cada una de las dificultades que surjan en tu día a día.
Aprendizaje continúo
Si quieres saber en tu búsqueda de empleo, esta es una de las mejores habilidades que puedes adquirir. Ten presente que el mundo siempre está en constante cambio y que es necesario que te actualices constantemente con respecto a los cambios que surgen en tu campo laboral y las nuevas formas de trabajar.
Por otra parte, esto también te ayudará a adquirir nuevas habilidades que te permitan perfeccionar tu labor como profesional y destacarte por la calidad del trabajo que ofreces. Sin contar que esta también es una excelente manera de abrir tu mente a nuevas ideas y posibilidades que te ayuden a crecer muchísimo en tu profesión y a llevar tu carrera al siguiente nivel.