Para nadie es un secreto que en los últimos años el mercado laboral ha sufrido cambios significativos en las garantías que ofrece cada trabajo, en la duración de los contratos y en la forma como trabaja la gente. Cada uno de estos factores ha causado que los trabajos sean temporales y que las personas se vean obligadas a cambiar con frecuencia de empleo. No obstante, aquellos que logran destacarse por su trabajo de calidad y por contar con las habilidades apropiadas para realizar de forma apropiada cada una de sus tareas pueden conseguir que las garantías de su trabajo mejoren y que sus contratos se extiendan un poco más.
Puede que a ti te parezca normal cambiar de empleo y que no notes muchas desventajas al hacerlo, sin embargo, esto puede llegar a afectar un poco tu carrera como profesional. Ya que muchos de los reclutadores tienen muy en cuenta el tiempo que estuvo un candidato en un puesto para decidir contratarlo o no. Por esta razón, es muy importante que evites cambiar de empleo con mucha frecuencia y que siempre intentes hacer las cosas muy bien para que no tengas ningún problema y permanezcas un buen tiempo en dicho puesto.
Así que si estás interesado en conocer de qué manera te puede llegar a afectar el hecho de cambiar con mucha frecuencia de empleo te invitamos a echar un vistazo a la información que se presenta a continuación.
Los empleadores tienen mayor confianza en los candidatos que tienen una larga trayectoria en una misma empresa
Para los reclutadores, el hecho de que un candidato lleve varios años trabajando en una misma empresa significa que es un empleado responsable y que siempre se preocupa por cumplir con sus tareas de forma apropiada. Lo cual le ha permitido permanecer en dicho puesto por muchos años y seguramente, su jefe tiene una excelente imagen de esa persona. Lo que les genera una mayor confianza a los reclutadores y los lleva a tener en cuenta dicho perfil al momento de tomar una decisión, pues estas características apuntan a que este puede ser un muy buen elemento para la compañía.
Por otro lado, el hecho de tener una larga trayectoria en una misma empresa puede hacer que los empleadores piensen que si el candidato quiere cambiar de trabajo no es porque haya tenido un mal desempeño, sino porque seguramente la empresa no le ofrece buenas garantías o porque simplemente hubo un recorte de personal por falta de presupuesto.
Incluso, es muy posible que los reclutadores sean un poco más estrictos con las pruebas que realizan a candidatos con una corta trayectoria en una empresa. Esto teniendo en cuenta que necesitan cerciorarse de que esta persona realmente puede cumplir sin problema con cada una de sus labores y que ayudará a que la compañía progrese cada día más.
Muchos empleadores tienen en cuenta el historial laboral de un candidato para establecer su permanencia en la empresa
Esto quiere decir que si has tenido muchos empleos y has durado muy poco tiempo en cada uno de estos lo más probable es que cuando tu jefe se vea en la obligación de hacer un recorte de personal o esté pensando en renovarlo te tenga muy presente para agregarte a la lista de despedidos. Razón por la cual, es muy importante que al momento de redactar tu CV te asegures no solo de incluir los empleos que estén relacionados al puesto al que aspiras, sino que también te asegures de colocar aquellos en los que estuviste más tiempo. Así podrás darle una muy buena impresión al reclutador y tendrás mayores posibilidades de conseguir un empleo con mejores garantías.
En caso de que tengas poca experiencia laboral y que tengas que verte obligado a incluir empleos donde no permaneciste por mucho tiempo, intenta redactar muy bien tu CV y destacarte en otros aspectos. Si haces un buen trabajo con tu CV es posible que el reclutador note las ganas que tienes de pertenecer a la compañía y que decida llamarte para presentar la entrevista.
Las oportunidades de ascender pueden llegar a ser muy pocas
La mayoría de los jefes pueden llegar a desconfiar mucho de alguien que duró tan poco tiempo en tantos empleos, lo que puede causar que estos nunca tengan en cuenta a esta persona al momento de ofrecer un ascenso. Pues no pueden estar seguros de que este empleado podrá desempeñarse bien ejerciendo un cargo de mayor dificultad. Por esto, prefieren evitar inconvenientes y esperar el tiempo suficiente para evaluar la productividad del empleado, conocer un poco más sus capacidades y así tener mayores herramientas para decidir si esta persona merece o no ser ascendido.
Entonces si has cambiado muchas veces de empleo y te tuviste suerte de volver a conseguir empleo procura destacarte por la calidad de tu trabajo y demuestrale a tu jefe que eres el mejor. Así que no te desanimes y haz todo lo posible para que tu jefe tenga un buen concepto de ti, y antes de juzgarte se tome el tiempo de conocer mejor tu trabajo.
No se pueden hacer buenos contactos
Si cambias muy seguido de trabajo puedes crear buenos lazos con tus compañeros de trabajo o con tu jefe y al momento de necesitar una referencia laboral, o recomendación para acceder a algún trabajo no tendrás ninguna opción. Como puedes ver el hecho de haber tenido muchos empleos en poco tiempo no solo afectará tu imagen como empleado, sino que también puede llegar a afectar al momento de conseguir un nuevo trabajo.
Por otro lado, cabe señalar que tener buenas referencias es muy importante ya que muchos reclutadores se ponen en contacto con estas para conocer un poco más el desempeño del empleado y estar mucho más seguros de su decisión. Por lo que es muy importante que en cada empleo intentes hacer muy buenos contactos y dejar una excelente impresión a estos para que puedas contar con su ayuda en un futuro.