La formación de un equipo de alto desempeño es una tarea que requiere mucha disciplina y dedicación. Esto, teniendo en cuenta que un equipo de alto desempeño es aquel que trabaja de forma eficiente, se comunica de forma clara, toma decisiones informadas y es capaz de lograr los objetivos establecidos. Lo que significa que la labor de un líder no se debe tomar nunca a la ligera, pues implica muchas responsabilidades y de su buen desempeño depende que el equipo tenga éxito en cada uno de los proyectos que lleve a cabo.
Así que si eres líder de tu equipo y quieres que este no solo mantenga un buen desempeño sino que logre mantenerse en la cima del éxito, ve a echar un vistazo a la lista de consejos que aparece a continuación.
Recuerda que no eres el único líder de tu equipo
Si bien es cierto que tú eres quién encabeza el equipo y eres quien pone las reglas para que las cosas funcionen, esto no significa que no puedas nombrar otros líderes que te permitan dirigir grupos más pequeños y con tareas más específicas. Con esto no solo te aseguras de que todos van a hacer las cosas bien sino que también ayuda a que los empleados se motiven mucho más, sabiendo que también tienen capacidad para liderar proyectos de gran importancia para la empresa.
Sin contar que a partir de esta iniciativa se pueden generar muy buenas ideas que permitan corregir problemas recurrentes dentro del equipo y aumentar cada vez más la productividad. Claro está que en la mayoría de las empresas esto no suele suceder y cada equipo suele tener un solo líder, la realidad es que muchos están descubriendo que esta es una forma más efectiva para innovar en sus empresas. Por lo que no estaría de más que consideres implementar esta nueva forma de trabajar en tu empresa.
Toma las medidas necesarias para cultivar un equipo de alto desempeño
Esto puede implicar el establecimiento de una cultura de trabajo positiva, la creación de un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para todas las personas que trabajan para ti, la definición de metas claras y la provisión de los recursos necesarios para alcanzarlas dentro de los plazos establecidos. Por lo que es de vital importancia que te tomes el tiempo suficiente para conocer mejor a cada miembro de tu equipo, identificar sus necesidades y límites al momento de realizar cada una de sus funciones, y sobre todo, para fortalecer cada día la comunicación entre todos.
Aparte de esto, es importante que te asegures de que los miembros de tu equipo estén comprometidos, motivados y apasionados por el trabajo que realizan. Esto puede implicar el establecimiento de incentivos, el reconocimiento de los logros alcanzados y la provisión de oportunidades de crecimiento profesional. Si quieres que todos tengan un excelente desempeño necesitas hacerles saber que valoras mucho el esfuerzo que hacen día a día para superar las dificultades y cumplir de forma satisfactoria con cada una de sus responsabilidades.
Realiza reuniones productivas
No hay nada que moleste más que moleste a los empleados que el hecho de asistir a un montón de reuniones que no les aporte nada a su trabajo. Pues con esto lo único que hacen es perder tiempo valioso que podrían utilizar para realizar tareas de mayor importancia, es así como las reuniones se pueden convertir en una piedra en el zapato para mantener una buena productividad.
Por este motivo, es fundamental que organices muy bien cada reunión y que tengas un objetivo claro para que vayas al grano. De este modo, puedes usar el tiempo de este encuentro para resolver dudas de tus empleados, y ofrecerles las herramientas necesarias para que realicen un trabajo de calidad. Igualmente, procura que las reuniones no se demoren demasiado y que no se realicen con mucha frecuencia para que la productividad de tu equipo no se vea afectada por estas, sino todo lo contrario.
Recuerda que el trabajo colaborativo es muy importante
Si bien es cierto que las reuniones constantes pueden tomar demasiado tiempo a los empleados y disminuir su productividad, esto no significa que no puedas buscar nuevas estrategias para supervisar el trabajo de manera efectiva y promover el trabajo en equipo. Por este motivo, se hace necesario que todos se lleven bien, que puedan comunicarse de manera efectiva y actuar a tiempo cuando se presenten dificultades. Es decir que el equipo debe estar conectado todo el tiempo para apoyarse en lo que haga falta.
Del mismo modo, es fundamental que los empleados sepan exactamente lo qué tienen que hacer, cómo lo van a llevar a cabo, y cuáles son los objetivos que están persiguiendo. Con esto puedes asegurarte de que todo tu equipo estará enfocado en la misma meta y disminuyes el riesgo de que se presenten errores graves que requieran mucho tiempo para ser solucionados.
Reconoce los logros y habilidades de tu equipo
Si quieres que todos los proyectos que lleves a cabo te brinden excelentes resultados, necesitas hacerle saber a cada miembro de tu equipo que son muy valiosos para la empresa y que gracias a sus grandes conocimientos, habilidades, esfuerzos y logros profesionales es posible alcanzar los objetivos establecidos. Ahora, puedes proporcionar algún incentivo o beneficio a quienes logren destacarse, y a quienes les cueste un poco más también puedes ayudarlos a destacar sus virtudes más importantes para que sigan motivados a mejorar cada día más.
Tus empleados necesitan saber que todos sus esfuerzos valen la pena y que sabes reconocer la buena labor que realizan en su día a día. Entonces si notas que tu equipo está muy desmotivado y que la productividad está disminuyendo de forma significativa, quizá necesites buscar la manera de remunerar mejor su trabajo y ayudarles a todos en lo que necesiten, sin olvidarte de resaltar las mayores fortalezas de cada uno.
Ahora, esto no significa que no puedas corregir a tu equipo cuando haga falta y hacerles saber que pueden tener un mejor desempeño, significa que puedes trabajar desde la empatía. Intentando así comprender las necesidades, debilidades, y dificultades de los empleados al enfrentar su jornada laboral, y guiándonos para que no desvíen del camino correcto.