En el cambiante panorama laboral actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las demandas del mercado laboral evolucionan constantemente, es esencial que los profesionales adopten un enfoque proactivo hacia el aprendizaje continuo.
La idea de que la educación se detiene después de la universidad ha quedado completamente obsoleta. En lugar de depender únicamente de la educación formal, cada vez más empleados están trabajando en la adquisición continua de habilidades fuera de sus responsabilidades laborales centrales. Pues esto les permite mantener actualizados en su campo laboral, adquirir nuevas habilidades y sobre todo, llevar sus carreras al siguiente nivel.
Así que si no quieres quedarte atrás y te interesa avanzar en el camino hacia tus metas profesionales, ve a echar un vistazo a los consejos que aparecen a continuación.
Identifica las habilidades necesarias para alcanzar tus metas
Busca brechas en tu conjunto de habilidades actual y lo que se necesita en tu industria ahora, así como lo que podrías necesitar en el futuro para mantenerte en esta. De igual manera, puedes mirar el panorama general e incluso agregar habilidades transferibles que puedas usar en varios trabajos.
Para identificar las habilidades necesarias revisa las ofertas de trabajo actuales en tu campo o para roles que desees tener en el futuro. Además, puedes hablar con gerentes dentro de tu organización para descubrir qué necesitarías para posicionarte para el avance. También es útil que consultes a tus mentores o colegas de la industria para obtener su opinión al respecto.
Establece objetivos claros
Piensa en lo que esperas lograr al adquirir nuevas habilidades: ¿una promoción dentro de tu organización, un aumento de sueldo, más satisfacción en tu trabajo actual, un nuevo rol en una empresa diferente u otro objetivo? Establece metas claras y precisas para asegurarte de tener éxito en este proceso. Las metas pueden ser específicas, como completar un curso o obtener una certificación, o menos concretas, como sentirte verdaderamente cómodo y competente en una nueva habilidad.
Busca herramientas y cursos
En este caso, tienes la posibilidad de examinar las oportunidades ya disponibles para ti, posiblemente de forma gratuita. Puede ser que la universidad en la que te graduaste ofrezca programas de desarrollo profesional para exalumnos, o que una asociación profesional o comercial a la que perteneces tenga clases, conferencias, eventos de networking o programas de educación continua. ¡Pregunta y averigua!
No olvides consultar con tu empleador actual. Muchas empresas ofrecen beneficios educativos, como reembolso de matrícula, estipendios educativos o acceso a cursos de desarrollo profesional. Algunas organizaciones también tienen programas de mentoría o desarrollo que permiten a los empleados observar a colegas en otras partes del negocio, desarrollar habilidades de liderazgo o aprender nuevas habilidades y tecnologías.
Hablar con tu empleador sobre los beneficios que le puede traer a la empresa capacitar a los trabajadores en diferentes áreas
Si tu empleador aún no te ofrece oportunidades para crecer en tu campo profesional, considera la opción de hablar con él para que te ofrezca estos beneficios. Conversa con tu jefe sobre tu deseo de desarrollar tus habilidades y destaca los resultados y beneficios para la empresa.
Usa ejemplos concretos para demostrar que estás comprometido a contribuir al éxito de la empresa. Si, por ejemplo, tu rol es administrar el sitio web de la empresa, encuentra estadísticas y estudios que muestren cómo escribir contenido optimizado para motores de búsqueda podría aumentar el tráfico, justificando así tomar un curso de SEO. O si estás en el equipo de ventas, discute cómo aprender un nuevo software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y ayudar a implementarlo en toda la organización podría aumentar las ventas o ahorrar tiempo.
Solicita a tu jefe asumir nuevos proyectos
En caso de que ya te hayas capacitado por tu propia cuenta y te sientas preparado para hacerte cargo de proyectos importantes para la empresa no dudes en comunicárselo a tu jefe. Ahora, es fundamental que prepares una buena propuesta para que tu jefe sepa exactamente qué puedes aportar a la compañía no solo a solucionar las dificultades que enfrenta, sino también a avanzar para posicionarse como una de las mejores de todo el mercado.
También es necesario que le brindes un buen soporte a tus nuevas habilidades, ya que puedes tener una propuesta muy atractiva para tu jefe pero este necesita confirmar que efectivamente cuentas con las habilidades que mencionas. En este caso, lo mejor sería que adjuntes una copia de tus certificaciones o si es necesario que realices alguna prueba para demostrar que efectivamente estás preparado para asumir un nuevo rol dentro de la empresa.