Lo que piensan los reclutadores durante una entrevista de trabajo

Lo que piensan los reclutadores durante una entrevista de trabajo

El proceso de una entrevista es siempre estresante, sin importar el número de veces que hayas estado de cara a cara a un reclutador de recursos humanos, siempre será igual de desagradable que quizás no quieras pensar en la siguiente vez que te toque ser entrevistado. Todo puede cambiar si te enfocas en lo que piensan los reclutadores durante una entrevista de trabajo, te puede dar cierta ventaja delante de los demás aspirantes al cargo de tus sueños.

En el momento de la entrevista, no solo estas preparado para mostrar lo mejor de ti, sino también para convencer al entrevistador del por qué es necesario para la empresa contratarte y ofrecer toda la información posible acerca de lo que has conocido en relación a dicha empresa para la cual estás aplicando, todo esto tratando de permanecer sin presión, estrés y nervios.

La otra cara de la moneda

Muchos de los aplicantes a un puesto de trabajo, siempre se enfocan en lo que les hace sentir el proceso de la entrevista, pero ni idea en relación con lo que piensan los reclutadores durante una entrevista de trabajo, quizás ahí esté la clave para triunfar en una determinada situación.

Puedes sentirte libre de preguntarle a cualquier gerente acerca de la dificultad para hacer una decisión y elegir entre tantos candidatos al más correcto para dicho puesto de trabajo, de seguro te afirmarán lo agotador que es revisar detenidamente cada hoja de vida y lo argumentado en la entrevista.

Hacer la elección correcta es más que difícil, pues es una gran responsabilidad por parte del reclutador y la relación directa con la empresa queda comprometida totalmente con dicha decisión. He aquí el detalle, si vas a una entrevista debes hacer que la balanza se incline a tu favor, pero ¿Cómo hacerlo?

1. Muestrale que puede trabajar sin complicaciones contigo

Un supervisor no contratará a una persona con la que no pueda hacer su trabajo fluidamente, los gerentes puede ser que contraten a alguien indiferentemente si puedan o no trabajar con ellos. Sin embargo, no debes dejarte llevar por esto, debes demostrar que eres una persona en optima condición de colaborar y trabajar en equipo aceptando opiniones y críticas constructivas, pero eso sí sin bajar de nivel tu integridad.

Haz contacto visual, demuestra que eres un gran oyente, toma notas y haz preguntas para que pueda notar que eres un futuro potencial para la empresa. Haz notar lo orgulloso que te hace sentir el tomar parte de la responsabilidad de la empresa, la idea de contribuir en el lugar de trabajo y el entusiasmo de construir nuevas habilidades. Todo esto puedes hacerlo notar sin caer en la exageración, pues de lo contrario serás visto como sobreactuado y no querrás que te pase eso.

2. Transmite realmente quien eres

Los reclutadores no solo quieren saber quién eres tú según tu hoja de vida, sino también necesitarán asegurarse de que sabes en lo que et estas metiendo y que has tenido alguna experiencia previa para poder hacer un mejor trabajo. Para que esto pueda fluir correctamente, debes asegurarte de que hayas leído lo suficientemente acerca del nuevo puesto de trabajo a que estas aplicando, conoce a fondo su descripción y haz un esfuerzo para que puedas relacionar tu experiencia previa con las responsabilidades existentes en dicho trabajo.

La mayoría de los directores de recursos humanos empiezan con preguntas simples como ¿Me puedes hablar un poco sobre ti? ¿Por qué estas interesado en este trabajo? Estas son las oportunidades perfectas para que puedas transmitir la verdadera esencia de quién eres, aquí podrás demostrar lo que comprendes acerca del trabajo que estás requiriendo y lo perfecto que le resultarías a la empresa.

Otra gran manera de demostrar que entiendes realmente el trabajo por el cual estas aplicando es hacer preguntas de acuerdo a dicho cargo una vez que hayas leído la descripción, esto hará que los reclutadores se muestren interesados en ti. Siéntete libe de demostrar lo impresionante que puedes ser para dicho trabajo, solo no debes caer en la exageración, recuerda lo mal visto que es la sobreactuación.

3. Demuestra que estás hecho para el cargo

Los reclutadores piensan si la persona en cuestión realmente está entusiasmada por trabajar para la empresa, es una cualidad que no debe faltarle a todo entrevistado. Así que, es muy importante que demuestres lo genuinamente emocionado que estás con respecto a formar parte de la empresa y su conjunto de responsabilidades.

Puedes dedicar un tiempo para investigar y leer artículos recientes que revelen cierta información sobre el estado actual de dicha empresa, por ejemplo que el CEO haya sido mencionado recientemente en una publicación muy respetada, que el departamento estará trabajando en la creación de nuevos productos o que dicha empresa recientemente fue nombrada como uno de los mejores lugares para trabajar en tu área.

Durante la reunión de la entrevista aprovecha de preguntar sobre el equipo de trabajo, el estilo que tienen para trabajar, la cultura de la empresa, entre otros aspectos que te darán pie a comenzar con buena intensión y también añadirá mucha más ventaja entre el resto de los postulantes.

4. Muestra que harás ver bien a la empresa

Un aspecto clave sobre lo que piensan los reclutadores durante una entrevista de trabajo es si la persona en cuestión hará ver bien a la empresa. El desempeño es uno de los papeles más primordiales para que una persona califique entre todas para un determinado puesto de trabajo y lo que te dejará en bien con la empresa y al mismo tiempo con el reclutador. Si has hecho un trabajo excelente y te comportas adecuadamente serás el candidato perfecto para el puesto de trabajo.

Señalar tus cualidades para contribuir cuando alguien está de permiso en la oficina es buena idea, pero debes tener cuidado de no exagerar en ello pues podría traerte inconvenientes cuando necesites de ayuda por parte del resto. Solo debes mostrar tu verdadera esencia canalizar tus nervios recordando todo lo explicado aquí para triunfar en tu próxima entrevista de trabajo.

Imagen cortesía de www.psicologos-teruel.blogspot.com Todos los derechos reservados

Deja un comentario