Si ya pasaron varios meses desde que te despidieron y después de mucho insistir por fin te llamaron a una entrevista de trabajo debes estar muy contento, pues alguien se interesó en tu trabajo y quiere darte una oportunidad. Por lo que seguramente, estás intentando prepararte lo mejor posible para hacer una excelente entrevista y conseguir buenos resultados.
No obstante, aparte de consultar algunos tips para presentar una entrevista de trabajo, de investigar un poco cómo funciona la compañía donde quieres trabajar, y de prepararte para dar una buena impresión, es fundamental que tengas muy claro lo que vas a contestar cuando te pregunten cuál fue el motivo por el que te despidieron de tu anterior empleo. Recuerda que esta es una de las preguntas clave de la entrevista, pues el reclutador analizará muy bien tu respuesta y esto le servirá para tomar una decisión.
Entonces si en los próximos días vas a presentar una entrevista de trabajo y tienes dudas sobre qué contestar cuando te pregunten por las razones por las cuales te despidieron, echa un vistazo a los consejos que te presentamos a continuación para que salgas bien librado de esta situación, y al mismo tiempo, para que tengas mayores posibilidades de conseguir el empleo.
Controla tus emociones
Puede que al recordar la forma como te despidieron de tu anterior trabajo sientas un poco de rabia o tristeza y que esto te haga reaccionar de forma inapropiada. Por lo que es muy importante que antes de ir a la entrevista te enfoques en su superar definitivamente todo tipo de emoción negativa que te haga sentir esta situación para que puedas hablar sobre tu despido con total tranquilidad. Igualmente, ten muy en cuenta que la rabia y el rencor no te van a ayudar para nada en la entrevista y sí pueden llegar a alterar un poco tu tranquilidad, por lo que es probable que no puedas alcanzar tu objetivo de obtener el empleo.
Por otra parte, evita a toda costa hablar mal de tu jefe, del ambiente laboral, de las políticas de la empresa o de tus compañeros de trabajo, ten presente que el reclutador no te conoce y no puede asegurar que lo que dices es cierto. Además de esto, si hablas mal de la empresa donde trabajabas puedes hacer que el reclutador piense que te es muy difícil adaptarte a nuevo ambiente laboral y que si hablas de esa manera de tu anterior empleo lo más probable es que hables igual de su empresa. Así que intenta mantener una buena actitud y no dejes que las emociones te ganen y no te permitan pensar con cabeza fría.
Explica brevemente el motivo de tu despido
Evita dar demasiados detalles sobre tu despido, ve directo al punto e intenta ser lo más claro posible. Igualmente, es fundamental que seas muy honesto, puede que no quieras mencionar alguna situación desagradable que pueda dañar tu imagen, pero puedes ser honesto sin hablar demasiado y expresandote de forma apropiada.
Ten muy en cuenta que el reclutador también es un ser humano que comete errores y que al igual que tú ha tenido problemas en su trabajo. Por lo que si eres sincero el reclutador te entenderá mucho más y probablemente no creará un mal concepto de ti. Entonces no tengas miedo de hablar sobre la causa de tu despido y únicamente procura ser muy discreto con los detalles para que salgas muy bien librado de esta situación.
Ahora si el reclutador empieza a hacerte muchas preguntas sobre tu despido, no te asustes y continúa contestando con total sinceridad pero sin extenderte demasiado. Seguramente, esto lo hará para probarte y saber cuál va ser tu reacción, así que intenta ser lo más correcto posible con tus respuesta para que el reclutador se lleve una buena imagen de ti.
Habla de lo que aprendiste en tu anterior trabajo
Ten presente de que independientemente de que te hayas equivocado en tu anterior empleo y que no hayas salido de ahí con una buena imagen, lo que realmente le importa al reclutador es conocer todo lo que aprendiste en tu anterior trabajo y todos los beneficios que le puedes brindar a la empresa. Pues él sabe perfectamente que todos los seres humanos cometen errores y que pueden tener un mal, pero lo más importante es que siempre se tenga disposición para mejorar y aprender de los errores. Eso es lo que tú necesitas hacer saber al reclutador, que a pesar de todas la dificultades que has tenido realizando tus labores como empleado, estás dispuesto a hacer todo lo que esté a tu alcance para corregir tus errores y mejorar la calidad de tu trabajo.
Así que antes de ir a la entrevista haz una lista de todos los logros que alcanzaste con tu anterior trabajo, de los reconocimientos que recibiste, de los problemas que solucionaste de forma exitosa, de todas las cosas que aprendiste y sobre todo, habla de tu crecimiento como profesional. De este modo, te será mucho más fácil recordar todas esas cosas que te hacen sentir orgulloso de tu trabajo y utilizarlas para convencer al reclutador de que no se va a arrepentir si decide contratarte.
Al final de la entrevista recapitula tus intereses los beneficios que le puedes ofrecer a la compañía
Al recapitular tus logros, tus intereses como profesional, tus habilidades y las ventajas que le puedes ofrecer a la empresa, el reclutador podrá recordar fácilmente tu perfil como empleado y lo más probable es que al momento de tomar una decisión te tenga muy presente. Así que no te pierdas esta oportunidad de dejarle claro al reclutador cuáles son tus aspiraciones con el trabajo y las razones por las cuales es importante para la compañía contar con tu trabajo.Eso sí evita ser demasiado insistente y repetir todo el tiempo todo lo que la empresa podría conseguir si cuenta con tu trabajo, con solo una vez que lo hagas será suficiente para que reclutador compruebe que realmente estás interesado en ocupar dicho puesto.