Guía de supervivencia a situaciones incómodas en entrevistas de trabajo

En ocasiones, las entrevistas de trabajo pueden tornarse un poco tediosas para los aspirantes pues a los reclutadores les gusta evaluar muy bien las capacidades y conocimientos de cada aspirante para no equivocarse al contratarlos. Razón por la cual, suelen hacer varias entrevistas extensas para tener tiempo suficiente de analizar al aspirante y decidir si está listo para ocupar un cargo determinado. No obstante, el hecho de pasar por tantas pruebas y entrevistas puede hacer que aspirante se sienta incómodo y nervioso, por lo que puede tender a equivocarse o desistir del trabajo.

Por esta razón, a continuación queremos darte a conocer varios consejos que te serán de gran ayuda para sobrevivir a situaciones incómodas en entrevistas de trabajo.

Intenta terminar de manera adecuada el proceso de contratación

Si la entrevista ha sido muy larga o si ya estás cansado de presentar pruebas y quieres que te diga si te van a aceptar o no para ocupar el puesto, lo mejor que puedes hacer es buscar una manera apropiada para finalizar el proceso de postulación lo antes posible. Recuerda que no solo se trata de que el proceso sea tedioso e incómodo para ti, sino que también puede tomarte una buena cantidad de tiempo valioso que podrías utilizar para hacer otras tareas. Así que no dejes que la postulación se alargue demasiado y habla seriamente con el reclutador.

Eso sí evita ser grosero o mostrar que estás cansado de estar en la entrevista o del proceso de selección. Puedes ser muy sútil y preguntar, ¿ Sería tan amable de recordarme los pasos del proceso de selección y cuándo tendré una respuesta? o simplemente puedes decir algo como, estoy muy interesado en el trabajo, pero va a hacer un poco complicado para mi sacar tiempo para hacer más entrevistas,¿Será posible agilizar un poco el proceso?.

Si no sabes cómo contestar una pregunta sé honesto

Ten presente que el hecho de ser honesto no significa que seas maleducado o que contestes de forma agresiva. Muestra interés por la pregunta y dile al reclutador que aunque no sabes muy bien cómo contestar la pregunta, sí te gustaría estudiar más a fondo el tema y perfeccionar tus conocimientos. Claro está que quedarte callado es lo peor que puedes hacer, intenta mostrar de alguna manera tu interés por el tema habla de algún proyecto que hayas realizado que esté relacionado con el mismo, haz preguntas al respecto, si tienes conoces un poco el tema pero tienes dudas resuelvelas. En fin, haz todo lo posible para que el reclutador se dé cuenta de que eres una persona a la que le gusta aprender y mejorar día a día, lo cual hablará muy bien de ti.

Por otra parte, al ser sincero y al mostrar interés por lo que te preguntan conseguirás que el reclutador entienda que no puedes saberlo todo, pero que lo más importante es que estás dispuesto a superarte. Algo que sin duda va valorar mucho y en lugar de verlo como una debilidad lo verá como una fortaleza, pues no se trata de tener mucho conocimiento sino de hacer las cosas bien y hacer todo lo posible por mejorar cada día.

Si la empresa no tiene muy imágen intenta ser prudente

Es posible que al buscar información sobre la compañía encuentres algunos comentarios negativos y que esto genere algunas dudas en ti o que te desanime un poco. Sin embargo, ten en cuenta que cada persona percibe las cosas de forma diferente y por lo tanto las experiencias son distintas, así que esto no significa que porque algunos les fue mal a ti también te va ir mal. De igual manera, cabe mencionar que si ese es el trabajo que a ti te gusta y sabes que estás muy bien capacitado para realizarlo sin ningún problema no tienes porqué preocuparte.

Por otra parte, si no quieres quedarte con la intriga de si la empresa es un buen lugar o no para trabajar intenta resolverla de forma muy prudente y respetuosa. Por ejemplo, puedes nombrar alguna compañía reconocida que también tenga comentarios muchas críticas en los foros y preguntar cómo se manejan dichos temas en la empresa. De este modo, evitarás que el reclutador se sienta incómodo y conseguirás que te conteste sin problema tu pregunta.

Evita desesperarte si cada persona en la empresa te da información diferente sobre el trabajo que vas a realizar

Es muy posible que todos en la empresa tengan algo que decirte respecto al puesto que vas a ocupar, puede que algunas cosas sean consejos para que hagas las cosas bien y puede que otras sean críticas negativas sobre la compañía. Así que no te dejes influenciar por comentarios malintencionados y confía en lo que sabes hacer y lo que puedes lograr con dicho empleo.

De igual manera, recuerda que si te tomas muy enserio este tipo de comentarios te puedes llegar a confundir mucho y puede causar que tus nervios aumenten al momento de realizar alguna prueba importante para obtener el empleo. Entonces no te preocupes, si te eligen para ocupar el puesto tú mismo irás poco a poco adaptándote al ritmo de trabajo mejorando tu desempeño. Además, si consigues el trabajo únicamente debes seguir las instrucciones que dé tu jefe o tus superiores por lo que no será necesario que acates las instrucciones que te den los demás empleados.

Explica de forma breve y concisa las razones por las cuales dejaste tu anterior empleo

Esta es una pregunta bastante común en las entrevistas laborales, pues les permite a los reclutadores tener una de las dificultades que el aspirante tuvo en su anterior empleo y al mismo tiempo, analizar la actitud que muestra al hablar de ello. Por esta razón, es muy importante que seas muy cuidadoso con la forma como te expresas de tu anterior empleo y las palabras que utilizas, ya que el reclutador además de analizar esto lo tendrá muy en cuenta a la hora de elegir un candidato para el puesto. Así mismo, evita a toda costa hablar mal de tu anterior jefe, de la cultura o el ritmo de trabajo de la empresa o de tus colegas, el reclutador no puede saber exactamente cómo fue tu experiencia en dicho trabajo y por lo tanto, no puede confirmar que lo que dices es cierto.

Deja un comentario