Responsabilidad extrema: cómo puede ayudar a forjar nuevos líderes

Para empezar, cabe señalar que la responsabilidad extrema se refiere a que un buen líder no solo debe encargarse de realizar de manera adecuada las tareas que te corresponden, sino que también debe responsabilizarse de todas las tareas que se vean afectadas por la labor que lleva a cabo. Esto considerando que al tener un mayor control de cada una de las actividades que se realizan en la empresa se puede mejorar de manera significativa el trabajo en equipo, y al mismo tiempo, se aumentan las probabilidades de que los proyectos alcancen el éxito esperado y que la compañía pueda progresar cada día más.

No obstante, el hecho de que un líder sea responsable en extremo no quiere decir que es perfecto y que equivocarse no hace parte de su trabajo, sino que a pesar de todos los errores que comete no deja vencer por ellos. Y además, siempre está dispuesto a aprender de las cosas que no salen bien y a hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar cada día más la calidad de su trabajo.

En este sentido, a continuación, queremos darte a conocer varios puntos que hacen parte de la responsabilidad extrema y que les pueden ayudar a los líderes a perfeccionar cada día más sus habilidades.

Les enseña que no hay equipos malos sino malo líderes

De este modo, el líder es más consciente de que si algo falla en su equipo no debe juzgar a los empleados, sino que necesita evaluar su labor y determinar cuál de sus acciones llevaron al equipo a equivocarse. Esto teniendo en cuenta que cada uno de los miembros del equipo únicamente sigue las indicaciones que les da su líder y cada una de las actividades que ejecutan las hacen bajo su autorización.

Así que, si no obtuviste buenos resultados con un proyecto, evita a toda costa juzgar a tus empleados. En lugar de esto, analiza muy bien tus instrucciones, tus reglas y acciones y finalmente, determina cuál puede ser la causa de dicho error. Del mismo modo, es muy importante que te reúnas con mucha frecuencia tu equipo para mirar el estado de las tareas que se están ejecutando, y les pidas que te den sugerencias e ideas que les permitan a todos trabajar de manera eficiente, buscando así, aumentar de manera significativa la productividad.

Les ayuda a controlar el ego

Claro que tener el ego alto te permite estar mucho más motivado y no rendirte fácilmente ante las adversidades. Sin embargo, si no sabes controlar tu ego también puede afectar en gran medida tu labor y hacerte cometer muchos errores. Esto teniendo en cuenta que al tener muy alto el ego no estarás dispuesto a escuchar a los empleados y querrás únicamente cumplir tu voluntad, sin importar cuán errado estés. Algo que indiscutiblemente puede llegar a afectar la comunicación dentro del equipo y, por ende, el rendimiento disminuirá en gran medida.

Por esta razón, es fundamental que antes de imponer tu voluntad trates de escuchar las sugerencias y preguntas de cada uno de los miembros de tu equipo para que los procesos se lleven a cabo de una manera más eficiente y así tengas éxito en todo lo que realices. Del mismo modo, si recibes alguna crítica evita discutir con tus empleados, más bien mira si de esta crítica puedes sacar algún aspecto positivo que te ayude a mejorar tu labor como líder.

Les enseña a priorizar y a ejecutar

Cómo líder necesitas estar siempre muy atento que no omitan procesos importantes para los proyectos que llevan a cabo en la compañía. Pues de estos procesos depende el éxito del mismo y el progreso de la compañía. Así que si no quieres olvidar ningún proceso y quieres conseguir excelentes resultados en todo que hagas, lo primero que necesitas hacer es crear una agenda donde puedas consignar cada uno de los pasos que se deben seguir para ejecutar cada proyecto, y que al programarlos le des mayor prioridad a aquellos procesos que requieren más tiempo y que son más difíciles de realizar, y que por último programes las tareas más sencillas.

Esto te será de gran ayuda no solo para terminar a tiempo tus proyectos, sino también para hacer un trabajo de calidad. Ya que, al tener más tiempo, te será posible perfeccionar un poco más cada uno de los puntos de los proyectos y así tener mayores posibilidades de que estos salgan como esperas. Eso sí, asegúrate de ser muy justo con el tiempo que establezcas para finalizar las labores, así no te sentirás presionado a terminar demasiado rápido y a entregar un trabajo con errores.

Les permite estimular la creatividad

Cuando un líder es extremadamente responsable tiene muy claro que su prioridad debe ser obtener buenos resultados en cada una de las labores que se lleven a cabo en la compañía. Por lo que se pone en la tarea de capacitar perfectamente a su equipo, y al mismo tiempo, les brinda la posibilidad de ofrecer soluciones adecuadas a los problemas que se presenten en el camino.

De este modo, lo empleados pueden notar que sus argumentos e ideas son importantes para la empresa y se motivan mucho más para hacer aportes que realmente valgan la pena. Lo cual, ayuda a que los empleados se esfuercen por realizar cada actividad de la mejor forma posible y que se comprometan mucho más a aumentar su productividad.

Entonces cuando hagas reuniones ten siempre muy en cuenta las opiniones de tu equipo de trabajo e implementa en tus proyectos las ideas que consideres pueden ayudar a conseguir mejores resultados. Así los empleados se sentirán escuchados, mejorarán la imagen que tienen de ti y siempre que necesites su ayuda ellos van a estar ahí para apoyarte en todo lo que sea necesario. Recuerda que sin tu equipo la empresa no sería lo que es y que gracias a ellos siempre puedes implementar todas tus ideas y proyectos para que esta crezca cada día más.

 

 

Deja un comentario